CUESTIONES SELECTIVIDAD TEMA 20 1

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS TEMA 20-21.

1.-Al someter a la inoculación de un determinado antígeno a dos gemelos univitelinos (idénticos), A y B, se observa que B tarda alrededor de 20 días en producir una cantidad de anticuerpos semejante a la que produce A en, aproximadamente, 5 días. Proponga una explicación razonada para este comportamiento desigual de los gemelos.


2.-En relación con lafigura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:
a.-Indique el tipo de respuesta que se observa en la figura. ¿Cómo se llaman las células I y II representadas en la línea 4 de la figura?. ¿Qué función desempeña cada una de ellas?.
b.-¿Cómo se denominan las moléculas representadas por el símbolo Y?. ¿Cuál es su naturaleza química?. ¿Cuál es su función?. ¿Qué es un antígeno?.


3.-Explique en quéconsiste la memoria inmunológica. ¿Cuáles son las células implicadas en ella?. ¿Qué ventajas y desventajas supone para los organismos que la poseen?.

4.-Es muy frecuente que el 80-85% de recién nacidos de madre con SIDA sean seropositivos al realizar la prueba tras el parto. Sin embargo, al repetir la prueba pasados unos meses el porcentaje de seropositivos se reduce al 20-25%. Dé una explicaciónrazonada a este hecho.

5.-Se sabe que el sistema inmunitario reacciona contra todo tipo de molécula que no reconoce como propia, pero ¿cuál es la causa de que rechacemos proteínas que nos son inyectadas, mientras que si las tomamos por vía digestiva, generalmente no provocan la respuesta de nuestro sistema inmune? Razone la respuesta.



6.-La gráfica representa la producción de anticuerpos a lolargo de casi dos meses después de haber inyectado dos antígenos a un animal. El antígeno 1 se inyecta en los días 1 y 28. El antígeno 2 sólo en el día 28. Responda razonadamente las siguientes cuestiones:
a.- Interprete las curvas A y B. ¿Qué tipos de inmunoglobulinas estarán presentes, de manera mayoritaria, a los 7 y 42 días tras la inyección del antígeno 1 (curva A)?.
b.-Dibuje cómo habríasido la curva B si el animal hubiese estado vacunado frente a un virus portador del antígeno 2 y explique a qué se debería ese resultado.

7.-Hace años se combatía la difteria con suero antidiftérico de caballo, pero algunos individuos daban reacciones alérgicas. Proponga una explicación razonada para este tratamiento y sus consecuencias.

8.-Louis Pasteur descubrió que cuando inoculaba pollos concultivos envejecidos de la bacteria del cólera (bacterias atenuadas) sólo presentaban un ataque leve. También encontró que los cultivos frescos (bacterias no atenuadas) no producían cólera cuando se inoculaban en pollos que habían sido previamente inoculados con cultivos viejos. Exponga una explicación razonada a estos hechos.

9.-Diferencie los conceptos de inmunidad natural y artificial einmunidad activa y pasiva, utilizando un ejemplo en cada caso. Define antígeno, anticuerpo y memoria inmunológica.

10.-Suponga que al introducir un extracto de la pared de una bacteria en un cultivo de linfocitos B de ratón se observa un aumento significativo de la cantidad de ARN celular. Exponga una explicación razonada a este hecho.

11.-Una persona acude a vacunarse de la gripe cuando presentasíntomas de haber contraído la enfermedad por lo que el médico le aconseja que no se vacune. Al año siguiente se vacuna y unos quince días después presenta leves síntomas gripales, que pronto desaparecen. ¿Por qué el médico desaconsejó la vacunación una vez que manifestaba síntomas de haber contraído la enfermedad?. ¿A qué se debe que las manifestaciones presentadas después de la vacunación sean tanleves?. ¿Por qué es suficiente vacunarse una sola vez contra enfermedades como la polio o el sarampión y sin embargo es necesario vacunarse contra la gripe todos los años?.

12.-A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones:
a.-¿Qué tipo de molécula representa la figura?. ¿Cuál es su naturaleza química?. ¿Qué células la producen?. Cite las distintas clases que existen de este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia tema 1 selectividad
  • Temas Selectos de Biologia, 1
  • Temas selectos de biologia 1
  • Cuestiones Y Problemas Tema 1
  • cuestiones tema 1
  • Temas selectos de Física Etapa 1
  • Tema 1 selectividad guerra de la independencia
  • actividad integradora Temas Selectos de Quimica etapa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS