Cuestiones selectividad

Páginas: 43 (10559 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
2.1 El proceso de hominización en la península Ibérica: Nuevos hallazgos. Hominización: proceso evolutivo de la especie humana, iniciado en África, hace 3,5 millones de años, desde los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens. Aunque no sabemos con exactitud ni cuando a la península Ibérica, su ha sido continuada desde hace más de un millón de años. Hay dos teorías: pudo llegar por los Pirineoso por Gibraltar. Los restos fósiles encontrados en el yacimiento de Atapuerca, datan de hace 800.000 años, son del primer homínido, encontrado, que llegó a la península y a Europa, el Homo Antecessor. Aquí también, en la Sima de los Huesos encontraron restos del H. Heidelbergensis, restos fósiles de transición hacia el Homo Sapiens. Se han hallado los restos del H. S. Neandertal en Santander(Cueva Morín), Granada, Málaga y recientemente en Gibraltar los que quizá sean los últimos neandertales y conviviendo con estos, el H. S. Cromagnon, que llegó a la Península hace unos 40.000 años, es de procedencia africana con rasgos físicos semejantes a los actuales, el cual era capaz de expresar sus creencias mediante de rituales funerarios y pinturas rupestres (Altamira). El hombre actual (HomoSapiens Sapiens) desciende genéticamente de él.


2.2. Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses. 1º Desde el año 1000 a.C., llegan pueblos que pertenecen a la cultura indoeuropea, conocen el hierro, la agricultura, la ganadería, y entierran a sus muertos en urnas, dando lugar a dos grupos culturales en la península: En el noroeste Los Celtas: Galaicos,Astures, son ganaderos, recolectores y pescadores que vivían en Castros. En el interior se da una mezcla cultural y se les llama Celtíberos: Lusitanos, Vaceos. En el sureste en ciudades-estado Los Íberos: Turdetanos, Edetanos, tienen una sociedad jerarquizada, “devotio ibérica”, están muy desarrollados, economía agropecuaria, comercial y minera, su escritura aun no ha sido descifrada. La culturatartéssica, 1ª mitad del primer milenio ocupa el suroeste peninsular, (Tesoro de Carambolo).
2º Desde el s. IX a.C. La existencia de metales en la península, hará que lleguen pueblos comerciantes del mediterráneo, más evolucionados culturalmente, con un claro propósito económico, buscaban metales (oro, cobre, estaño) y otros productos (salazones, pesquerías). Los Fenicios, fundancolonias-factorías, la principal es Gadir, y se dedican al comercio con los autóctonos, Tartesos, e introducen el alfabeto fonético. Los Griegos en el s. VII a.C. crean las colonias del noreste español, (Ampurias y Rosas), además de comerciar introducen nuevos cultivos (la vid y el olivo), la acuñación de monedas y formas políticas más avanzadas. Los Cartagineses, herederos de los Púnicos, fundan Ibiza y CartagoNova (Cartagena), comenzando la expansión colonizadora para convertirse en una gran potencia hegemónica del mediterráneo occidental.


2.3. Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural en la cultura hispánica.La sumisión de los pueblos indígenas duró más de 200 años, desde el s. IIIº al Iº. Fue un proceso lento y discontinuo. Se establecen tres periodos: 1º-. 218-202 a.C.conquista del Este y Sur: En el escenario de la 2ª guerra Púnica. 2º-. 154-133 a.C. conquista del Centro y Oeste: Largo período de guerras, fueron duras y sangrientas, (guerras lusitanas: Viriato y celtíberas Numancia). 3º-. 29-19 a.C. conquista del Norte: Fue el emperador Augusto quien dirigió la conquista de los belicosos pueblos del norte (Cántabros y Astures) fueron las guerras Cántabras.
Lacultura romana se implanta en la península Ibérica durante el dominio romano. Es un momento clave en la historia cultural de los pueblos peninsulares se impone: el latín como lengua común (las distintas lenguas actuales proceden del latín), la economía de explotación (esclavos), la organización socio-político-administrativa (jerarquía social, urbanismo…) el derecho romano (leyes, concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones Selectividad
  • Posibles cuestiones comparativas y de opinión para selectividad
  • Cuarta Cuestion Selectivo Platon
  • 4A Cuestión Selectividad
  • CUESTIONES SELECTIVIDAD TEMA 20 1
  • Cuestiones De Selectividad C LULA 2014
  • Cuestiones
  • Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS