Cuestiones tarea de selección de Wason

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
1.Pon un ejemplo de la tarea de selección de Wason donde se vea la diferencia entre los sesgos de emparejamiento y el de confirmación/verificación. Explica las diferencias entre ambos.
En la tareade selección de Wason al sujeto se le presentan cuatro cartas con una letra por una cara y un número por la otra. Lo que el sujeto tiene que hacer es seleccionar la tarjeta o tarjetas que esnecesario girar para comprobar si el siguiente enunciado condicional es verdadero o falso:
“Si en una tarjeta hay una vocal en una cara, entonces hay un número par en la otra”
E F 4 7
Cuandohablamos de sesgo de verificación nos referimos a la tendencia del sujeto a verificar lo que dice el enunciado en lugar de falsarlo. En este caso el participante giraría las cartas “E” y “4” parabuscar casos favorables al enunciado propuesto.
Sin embargo, esta teoría pierde credibilidad en el momento en que se introduce una negación en el condicional. Ante el enunciado “Si en una tarjeta hay unavocal en una cara, entonces no hay un número par en la otra” los participantes siguen escogiendo las cartas “E” y “4”. Esto se debe al sesgo de emparejamiento, según el cual sencillamente escogemoslos casos que han sido mencionados en la regla.

2. Pon un ejemplo de la tarea de Selección de Wason en la que se hayan obtenido buenos resultados y cuenta las explicaciones de los distintos autoresrespecto a ese tipo de V.
Los resultados en esta tarea mejoran cuando cambiamos el contenido de la misma. Por ejemplo ante el siguiente enunciado obtenemos mejores resultados:
“Si una persona bebecerveza en un bar, entonces esta persona debe ser mayor de 18 años”

BEBE
CERVEZA

BEBE
COCACOLA


16 AÑOS

22 AÑOS
Esto puede deberse a varios factores. Según la psicología evolucionista(FIDDICK, COSMIDES & TOOBY, 2000) resolvemos mejor enunciados que involucran normas sociales al suponer que esta habilidad se ha desarrollado a lo largo de la evolución humana.
Por otro lado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de selección wason
  • Tarea de selección de wason
  • tarea de seleccion de wason
  • La tarea de selección de Wason
  • Tarea De Selección De Wason
  • LA TAREA DE SELECCION DE WASON
  • Tarea de selección de wason
  • tarea de seleccion de wason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS