Cuestiones Teóricas De Comercio Exterior

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Caso Nº 1: Módulo 1 - Cuestiones teóricas

1. Implicaciones de la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.
Según esta teoría, se afirma que en una economía de libre mercado, los individuos (productores y consumidores) actúan libremente en la búsqueda de su propio interés, y que existe una mano invisible que hace que esos esfuerzos seconviertan en beneficios para todos, por lo cual el Estado debería abstenerse de intervenir en dicha economía.
Quizá Smith intentó explicar con esta hipótesis, la forma cómo funcionaba en una economía de libre mercado las fuerzas de la oferta y la demanda, y que cuando estas llegaban a un equilibrio, lograban por una parte la satisfacción del consumidor y por otra un lucro satisfactorio para elproductor; sin embargo este supuesto solo funcionaría en una economía de competencia perfecta y total honestidad de las dos partes; lamentablemente en la realidad las cosas no son así pues los intereses, en especial de los productores no siempre son leales.
2. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.
La teoría de Leontieff,que se basó en un estudio de costos de los factores que son parte de un proceso productivo en algunas industrias de los Estados Unidos, fue muy reveladora pues descubrió que los productos exportados por EEUU eran más intensivos en mano de obra que los que importaba, cuando en teoría, se suponía que debían ser más intensivos en capital.
Es de suponer que en el contexto de la época (1940), cuandolos EEUU ya era la primera economía mundial, con un claro liderazgo en capital, tecnología y mano de obra cualificada, se hubiera esperado resultados diferentes, sin embargo este descubrimiento puso en evidencia que la estructura de costos de la industria americana no era tan eficiente como se esperaba, seguramente debido a que el costo de la mano de obra era más alto que otros países.
3. Laactual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿cómo se relaciona con las teorías clásicas? ¿Cuál es la evolución previsible de la situación?
Cuando Adam Smith planteó su teoría de la ventaja absoluta, concluyó que los países “opulentos” aventajaban a los otros tanto en agricultura como en manufacturas, y no propuso un camino para que los países pobres o endesarrollo pudieran mejorar sus ventajas absolutas hasta igualar o superar a los países ricos; mientras tanto David Ricardo ya plantea que los países deberían especializarse en aquella actividad donde su ventaja absoluta sea mayor, para adquirir una ventaja comparativa y competir en el mercado internacional.
Al analizar a los países considerados en la actualidad “emergentes”, podríamos colegir quesolo dos de ellos impulsaron su crecimiento en función de su mano de obra barata, pero eligiendo cada uno un gran sector (China manufacturas, India servicios), pero Rusia lo hizo en base a sus recursos naturales (petróleo, gas), y Brasil impulsó su producción y consumo interna.
4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente costede mano de obra, elevado precio de materias primas), ¿cuál puede ser la política más adecuada que puede ser puesta en práctica por los gobiernos?
El desequilibrio en el comercio internacional está dado precisamente por la diferencia entre las economías de los países y la estructura de sus factores de la producción; por otra parte existe inequidad en las reglas del comercio internacional, puesson prácticamente impuestas por los países ricos en su favor particular, con el objeto de mantener y elevar cada vez más su nivel de vida, sin considerar las necesidades elementales de desarrollo de los países más pobres (África) quizás hay pequeños esfuerzos, pero estos no han tenido el impacto que el mundo necesita.
Sería absurdo querer “recetar” una política común a los gobiernos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones teoricas
  • otras cuestiones teoricas
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS