Cuestiones

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
HISTORIA DE LA FILOSOFIA.
1.TRANSITO DEL MITO AL LOGOS  Presocráticos
Un mito es una narración tradicional registrada y realizada por un poeta mediante la que se responde a un problema del origen de seres y acontecimientos importantes. Se distinguen de los racionales porque acuden a cosas sobrenaturales y porque da explicaciones no racionales.
En el s. VII a.C aparecen en Grecia lasexplicaciones, que justifican validez.
EXPLICACIÓN RACIONAL:  Física  lo explica a través de elementos naturales.
 Metafísica  lo explica acudiendo a elementos naturales.
2.LA NATURALEZA COMO PROBLEMA.
Los presocráticos no son anteriores a Sócrates; se llaman así por el tema de su especulación, que es la “fisis” o naturaleza.
La naturaleza es elconjunto de seres naturales, y el problemas es que con ellos lo que se plantea es el cambio. Éste produce que las cosas dejen de ser lo que son y pasen a ser otra cosa. Esto lleva a los presocráticos a preguntarse como son las cosas en realidad, más allá de su apariencia en un determinado momento. Por eso, intentan explicar racionalmente el cambio a través de un ser inmutable llamada ARJÉ(principio) que será la fuerte y soporte del cambio. Según si es una explicación física o metafísica será un tipo de filosofía.
Si es una explicación física se entiende que las cosas son agregados de cosas mas simples, que existen en sí, y que no cambia, sino que es el soporte del cambio.
Si es una explicación metafísica explica el cambio a través de un ser que no es del mundo físico y que no sufreel cambio.
3.LA ESCUELA JÓNICA.
Se distingue por caracterizar al ARJÉ como una entidad material que es única.
Tales de Mileto: A finales del s. VII a.C ofrece la PRIMERA EXPLICACION FISICA. Piensa que el ARJÉ es el agua y que por tanto todo se deriva de ella.
ANAXÍMENES DE MILETO  Piensa que el ARJÉ es el aire.
ANAXIMANDRO DE MILETO Piensa que el ARJÉ, aun siendo un material no es algodeterminado como agua o aire, sino un ser indefinido determinado “APREIRON” lo indeterminado
4.LOS PITAGORICOS.
Una de las doctrinas mas atrayentes de los pitagóricos es la del carácter divino, LA INMORTALIDAD DEL ALMA. Cuando las almas mueren se encarnan en cuerpos de animales METEMPSICOSIS.
Para la reencarnación en un ser superior después de la muerte, el alma tiene que purificarse durantela vida.
El orden el cosmos es matemático porque las matemáticas expresan la forma del mundo. Los pitagóricos decían que las cosas están hechas de números y que los números son el ARJÉ del mundo.
5.HERACLITO, EL GRAN SOLITARIO.
Se ocupa del cambio a través de la Metafísica. Señala el constante devenir, el constante cambio, por lo que para él, el ARJÉ es el cambio, representado por elfuego, ya que cambia y huye continuamente. Cree que detrás del cambio existe una realidad responsable y directora que no cambia.
6.PARMENIDES Y EL ELEATISMO.
Fundador de la escuela eleática y el mas importante de los presocráticos.
Su filosofía parte del denominado “PRINCIPIO DE LA IDENTIDAD”, escribió “Peri Outas” (sobre el ser) donde dijo que “el ser es y el no ser no es”. Solo existe un ser;pero se manifiesta en diferentes formas. Aunque las cosas se transformen, siempre son algo y no se pueden convertir en “nada”.
A partir de este principio enunció los siguientes postulados:
Es ser es eterno  Existe desde siempre y para siempre existirá. Si antes o en el futuro no existía el “ser” es porque existía en no “ser” , pero el “no ser” no puede existir, porque “no ser” no es, según elprincipio de identidad.
Es indivisible Porque si fuera divisible, se distinguirían dos partes o rasgos como mínimo de él.
Es inmóvil o ilimitado Si tuviera límite; el límite “es” y por tanto existe. Y si existe es porque es parte del ser. Si se dice que el límite no es parte del ser, no tendría propiedad de “ser”, sino de “no ser”; y según el principio de identidad, el “no ser” no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión
  • Estado de la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS