Cuestiones

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES

Introducción

Además del pago salarial, la remuneración está constituida por distintos elementos y una parte considerable de su total está compuesta por las prestaciones y la seguridad social que representan el costo de tener personal. La remuneración (directa o indirecta) es uno de los costos más importantes y relevantes de las organizaciones industriales,sobre todo de las de servicio.
La remuneración directa (salario) es proporcional con el puesto ocupado, mientras que la remuneración indirecta (prestaciones y seguridad social)   es común para todos los empleados independientemente del puesto que ocupen.

Prestaciones Sociales: Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente alsalario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral. 

El origen de las Prestaciones Sociales: es reciente y se relaciona con la gradual concienciación de la responsabilidad social de la empresa. Se debe a los siguientes factores:
  * Actitudes y expectativas de las personas en cuanto a las prestaciones sociales.
  * Demandas de lossindicatos.
  * Legislación laboral y de seguridad social impuesta por el gobierno.
  * Competencia entre las organizaciones en la lucha por atraer y retener a personas talentosas.
  * Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado a razón de la competencia de los precios de productos o servicios.
  * Impuestos y contribuciones gravados a las empresas, las cuales procuranencontrar y explorar medios lícitos para aplicar deducciones a sus obligaciones tributarias.

Existen dos tipos de remuneraciones:
  
Remuneración Directa
  
Es el salario que se paga al individuo en relación con el cargo ocupado.
  
Remuneración Indirecta
  
Son los beneficios y servicios sociales, que por lo general son comunes para todos los empleados, independientemente del cargo ocupado, sibien existen algunas diferencias para los distintos niveles.
  
Naturaleza de los servicios de los empleados
  
La empresa brinda a sus empleados conveniencias, ventajas y servicios para ahorrar esfuerzos y preocupaciones para los mismos, son todos los gastos asignados al programa de beneficios a los empleados fuera de los salarios regulares e incentivos monetarios directos relacionados conla producción.
Entre las categorías más sobresalientes de tales beneficios se cuentan las siguientes:
· pago por tiempo no trabajado: incluyen pagos de períodos de descanso, almuerzo, enfermedad, vacaciones, días festivos, ausencias por razones personales
· protección de los azares: con el propósito de cubrir ciertas eventualidades del empleado tales como riesgo de enfermedad, accidentes,desempleo, incapacidad permanente, vejez y muerte.
· Servicios a los empleados: tales servicios incluyen vivienda, comida, recreación, etc.. Las organizaciones los brindan a través de programas de provisión de cafetería, asesoría legal, becas, préstamo a bajo costo, exámenes médicos, etc..
· Pagos legalmente requeridos: legalmente hay gastos que las compañías deben hacer en el área de la protección alos empleados, sin tener en cuenta sus propias políticas, por ejemplo: compensación por empleo, seguros colectivos para los trabajadores, seguros para la vejez y para la protección de los supervivientes, seguro social y cuidados médicos.  
  
Estos beneficios son financiados total o parcialmente por la empresa constituyendo un medio de motivación para los empleados y lograr un nivelsatisfactorio de moral y productividad.
  
Tipos De Beneficios Sociales
  
Los planes de beneficios y servicios sociales están destinados a auxiliar al empleo en tres áreas de su vida:
  
ü En el ejercicio del cargo: bonificaciones, seguro de vida, premios de producción, etc.
ü Fuera del cargo, pero dentro de la empresa: descanso, restaurante, bar, transporte, etc..
ü Fuera de la empresa, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión
  • Estado de la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS