Cuestión Del Habla

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Nombre estudiante: Mariela Silva
Nombre docente: Antonio Freire

“La cuestión de habla”

El lenguaje es un concepto fundamental de la filosofía de Heidegger, pues es en las palabras donde se puede visualizar destellos de la verdad del ser. Por lo tanto, para Heidegger las palabras no son un mero instrumento, de hecho, el autor recurre a lo más propio de cada palabra para desarrollar sufilosofía, es decir, Heidegger acude constantemente a la etimología alemana de las palabras teniendo como fin llegar a conclusiones de carácter filosófico.
La filosofía en Heidegger está basada en la pregunta por el ser, en su constante búsqueda; para llegar a conclusiones filosóficas sobre el ser, es necesario poner atención a las palabras, pero a la palabra en sí, a su etimología, es decir, lo querealmente significa, pues ahí se manifiesta el ser.
Otra razón de la importancia que le entrega Heidegger a la etimología de las palabras, es que en el origen se encuentra la esencia de las cosas, aunque todas sus derivaciones posteriores se alejen, existe la posibilidad de reelaborar aquello para llegar a un planteamiento filosófico actual, es ésta la preocupación de Heidegger. Enconsiguiente, para reelaborar lo que ya se nos ha dado es necesario hacer el ejercicio etimológico de reflexionar y clarificar en un sentido más originario y por ende más esencial sobre lo que es habitar, construir y pensar.
Heidegger plantea que el construir y habitar originariamente no son lo mismo. Sin embargo, agrega que el “yo soy” equivale al “yo habito”, es decir, cuando soy, habito o habito y soy.El ser del hombre aparece como un habitar, como andar y el hombre como un habitante y que por eso es. A partir de ello yergue un nuevo concepto de hombre con Heidegger, donde las preguntas claves son: ¿Qué significa habitar? ¿Qué significa que el hombre habita? Para responder a estas preguntas Heidegger pone en juego, en primer término, el pensar.
Evidentemente, el hombre piensa y expresa aquelpensamiento limitadamente a través del habla, pues en ciertas situaciones las palabras no pueden expresar el pensamiento, aunque ello resulta desconcertante, es explicable. Comienza con el siguiente esquema:
Bauen (“buan”) Wohnen Schonen (“schützen”) Retten Freien
(Construir) (Habitar) Proteger (Salvar) (liberar)
Heidegger recurriendo a la etimología de las palabras alemanas, rescata elconcepto “buan” lo cual hace referencia al “yo soy”, por tanto “bauen” se refiere al “yo construyo”, lo que está directamente relacionado con el Wohnen, ya que la construcción que se hace para habitar es para proteger (Schonen – schüzen), luego se deriva del proteger el salvar (retten) y la misión del salvar es liberar (Freien).

Entonces, según Heidegger construyo para habitar, habitopara estar protegido, cuando algo se protege es porque se salva y si algo se salva es porque se libera y aquel liberarse apunta al ser un ser auténtico, pues se es auténtico solo cuando el hombre se libera.
El construir en relación con el habitar se puede concebir de dos maneras: cultivar (cuidar) y edificar (erigir). El primero apela a construir un hábitat, por eso pertenece a este modo de habitarel concepto de cuidar, el cual se relaciona con el proteger y por ende el salvar. El edificar (erigir) es más bien un construir técnico, por consiguiente el edificar en vez de liberar, esclaviza al hombre. Además, se podría agregar que el edificar se rige por materiales externos, que vienen de afuera, es decir, exógenos, a diferencia del cultivar, que es de carácter endógeno, pues el materialestá adentro, dicho de otro modo ya existe la “semilla” solo se debe perfeccionar.
Construir significa propiamente habitar, y este habitar va a determinar el ser del hombre. El hombre es quien se protege, se salva y se libera. El hombre es en la medida que se libera, se protege, se salva, es decir, en la medida que él se cuida.
A partir de lo expresado anteriormente, Heidegger plantea dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS