Cuestión social en Chile

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Actividad en grupo ‘’Cuestión Social en Chile’’



I. De acuerdo a los textos y la información adicional si es necesario, responda las preguntas correspondientes: (4 puntos c/u)


1. A la luz del último texto, expliquen por qué creen que el título del artículo se inicia con la pregunta: ’’ ¿Cuestión social o cuestión política? ‘‘.

El titulo se inicia con la pregunta, ’’ ¿Cuestiónsocial o cuestión política?’’ porque la clase oligárquica que son en el fondo, los dueños del gobierno, en esa época, se ven amenazados por un posible cambio político en el país, debido a que la clase obrera quería poseer un gobierno que represente y respete sus ideales, es decir, un gobierno que pueda mejorar sus condiciones humanas y laborales y por tanto su calidad de vida. Es por esta razón que sediscute si es cuestión social o cuestión política, ya que el gran cambio se quería llevar a cabo en el estado, para que este gobierno no sea de unos pocos sino del pueblo y sus necesidades e intereses. Aunque por otro lado, se podría decir que la cuestión social, es también una cuestión política, porque uno de los deberes de los políticos como tales incluye la pronta resolución de las cuestionessociales que se pueden vivir en un país o sociedad.

2. Extraigan las ideas de cada texto y ordenen las causas y características que comprende la ’’ cuestión social ‘‘.


Ya desde finales del siglo XIX muchos elementos se conjugaron para transformar los problemas sociales en una ‘’cuestión social’’, como son, un contexto económico capitalista plenamente consolidado, marcado por una incipienteindustrialización y un proceso de urbanización descontrolado que agravaron las malas condiciones de vida del trabajador urbano; una clase de dirigentes ciega e ineficiente ante los problemas y quejas del mundo popular; y, finalmente, una clase trabajadora que ya no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando que el estado oligárquico llegara a ofrecer alguna solución a sus problemas.Fue a lo largo de estos años que se pusieron en marcha una serie de movimientos sociales que transformaron la cuestión social en un problema que afectó no sólo a los trabajadores sino a todo el país. 
Entre sus causas se encuentran; la pobreza, la desigualdad social,  el gran auge económico en esos tiempos por el aporte financiero que significaba el salitre y otras formas menores de extracción,la hacinación en las ciudades por la oferta de trabajo y la constante rotativa ministerial, la que no demostraba seriedad en el parlamento y sus deberes.















3. Investiguen cuál fue la postura de tres partidos políticos existentes en la época frente a este proceso.


Partido conservador-católico: vio la cuestión social como resultante de una crisis moral que desvirtuóel rol dirigente y protector de la elite criolla. El énfasis estuvo puesto en la responsabilidad que les correspondió a los ricos en el cuidado y bienestar tanto material como espiritual de los más pobres, a través de la educación, la beneficencia, el socorro y la justicia. En resumen, más acción social y menos caridad.

Partido liberal: relacionado con el Partido Radical y donde también seincluyeron intelectuales independientes de clase media. Para ambos sectores, la cuestión social fue el resultado de un conflicto de clases, un problema estructural de la sociedad, afectada por la falta de desarrollo económico, la explotación laboral, la inflación y la falta de ayuda estatal hacia los más pobres. Por consiguiente, los dardos apuntaron al Estado y a la necesidad de regular el sistemade libre mercado que rigió en el país, a través de una adecuada legislación social que promoviera y asegurara el progreso y adelanto material de todos los sectores.
Partido socialista: impulsado por sectores pertenecientes a la clase trabajadora. Para este sector, los problemas sociales fueron consecuencia de la propia existencia del Estado liberal y del sistema capitalista; y declararon que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion social en chile
  • la cuestión social en chile
  • Historia de Chile : La Cuestión Social
  • Cuestion Social En Chile
  • Cuestión Social En Chile
  • La cuestion social en chile
  • La Cuestión Social En Chile
  • La Cuestión Social en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS