Cuestión Social

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Cuestión Social
No es un secreto para nadie que los problemas de desigualdad y pobreza han estado siempre presentes en nuestra y en todas las sociedades, no fue en la década 1880 que estos comenzaron, no obstante si fue a finales del siglo XIX que muchos elementos se conjugaron y tomaron papel para transformar estos problemas sociales en una Cuestión Social., marcada por las malas condiciones devida del trabajador urbano y la brecha de desigualdad ante una clase dirigente ciega e ineficiente ante los problemas y las demandas del mundo popular.
Después de la guerra del pacifico y la incorporación de las ricas regiones salitreras de Tarapacá y Antofagasta, Chile vivió un periodo de auge económico basado en la exportación del salitre, pero tras este se escondía una dura y complejarealidad social. Este auge implico un agudo proceso migratorio desde el campo a las ciudades o a las oficinas salitreras. Ciudades como Santiago, no estaban preparadas desde el punto de vista urbano para el explosivo aumento de su población, la falta de lugares para habitar para los recién llegados se hizo notoria, obligando a estos a acudir a precarias viviendas como conventillos, ranchos, etc. Ensuma, los problemas de evacuación de las aguas servidas, el hacinamiento, la extracción de la basura, la falta de recursos y alimentos, aumentaban la posibilidad de contraer enfermedades. En las salitreras las condiciones de vida no eran muy distintas, los obreros y sus familias vivían en habitaciones hechas de calamina, un material metálico que las hacía prácticamente inhabitables, en el día por elcalor y las altas temperaturas y en la noche por el frío. La escasez de médicos ante una gran cantidad de personas por atender, hacía de la salud también un punto vulnerable, además, no existían los contratos de trabajo ni sistemas de previsión, las jornadas laborales podían extenderse hasta a 14 horas diarias y los trabajadores no eran remunerados con la moneda de curso legal, sino que con fichasde distintos materiales y valores, las cuales solo podían ser utilizadas en las pulperías de estos mismos recintos.
Estas condiciones materiales, junto con las sanitarias, a todas luces deficientes, provocaron con el tiempo graves enfermedades y epidemias infecto-contagiosas, como el tifus exantemático, la peste bubónica, el cólera, la viruela, la fiebre tifoidea, la gripe, la difteria, latuberculosis pulmonar y otras que caracterizaron el estado de salud de la población. El estrago provocado por estas enfermedades repercutió en las tasas de mortalidad del país, tanto a nivel general como infantil. A estos problemas de salubridad se sumó el del alcoholismo que afecto mayormente a los habitantes de barrios marginales, tornándose un fuerte factor en el relajamiento social y moral de lafamilia, el aumento de la delincuencia, la criminalidad y la prostitución.
Toda esta serie de problemas motivo a organizarse a la clase trabajadora que ya no estaba dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando que el Estado Oligárquico ofreciera solución a sus problemas. A través de estos años fue que diversos movimientos sociales se pusieron en marcha transformando esta Cuestión Social en unproblema de relevancia no solo para los trabajadores si no que para todo el país, poniendo este tema en la mesa de debate, analizando sus causas y motivos, además de las posibles alternativas de solución.
Esta amplia gama de debates políticos e ideológicos pueden resumirse en tres grandes corrientes.
Una primera corriente que nació dentro del mundo conservador-católico, que a partir de laEncíclica Rerum Novarum adhirió a la línea social cristiana impulsada por la iglesia católica. A grandes rasgos, vio la cuestión social como el resultado de una crisis moral que desvirtuó el rol protector y dirigente de la elite criolla. Enfatizaron la responsabilidad que le correspondía a la oligarquía en el cuidado y bienestar tanto material como espiritual de los más pobres, entregado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS