Cuestuionario De Derecho I

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Que es el proceso ordinario laboral art 321 código de trabajo?
Es el procedimiento en todos los juicios de trabajo y prevención social es oral actuado e impulsado de oficio por los tribunales consecuentemente es inesperable la permanencia del juez en el tribunal durante la practicas de todas las diligencias de prueba.
Mencione los medios alternativos de resolución de conflictos laborales art(374, 375, 376, 377, 397 código de trabajo)?
Negociación: No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes.
Mediación: Si existe un tercero, el mediador es un facilitador de la resolución de conflictos, ya que el mediador induce a las partes a resolver sus conflictos. No propone, excepto en cuestiones laborales.
Conciliación: Se hace más fuerte la presencia del tercero. Eltercero propone soluciones a los conflictos. Las propuestas conciliatorias sólo tendrán efecto vinculante si las disposiciones son voluntarias.
Arbitraje: La presencia de un tercero es más grande, ya que se acata lo que el árbitro indica. El árbitro emite, lo que se llama "laudos arbitrales", las cuales son vinculantes para las partes. Tiene carácter de Cosa Juzgada.
Que es el arreglo directo (art374)?
El arreglo directo es una forma de negociación colectiva entre patrono y trabajador, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de solucionar su diferencia previa a iniciar un conflicto colectivo. Se trata de una acción recíproca de diálogo.
Que es conciliación ( art 377 código de trabajo?
Es cuando un lugar de trabajo se produzca una cuestiónsusceptibles de provocar una huelga o paro los interesados si se tratare de patronos o de trabajadores. es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio  con la intervención o colaboración de un tercero.
Que es arbitraje laboral ( art 397 al 408 código de trabajo)
El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justiciaprivada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.
Escribir un pequeño resumen de la historia del derecho mercantil?
Guatemala ha cruzado un proceso es establecimiento de un desarrollomercantil en tanto podemos decir que de igual forma todos los elementos que integran el Derecho Mercantil han sido protagonistas en cada uno de los movimientos que esta clase de Derecho ha sufrido, ha sido víctima de éxodos, cambios, modificaciones e incluso ha estado en peligro de quedar atrás una historia e iniciar nuevas historias para nuestro país, han existido personas que han intentadocambiarlo por completo a su gusto y placer para lograr un tráfico que tan solo beneficie sus causas y no las de un Estado completo pero más allá de ser golpeado, mal estudiado y mal practicado el Derecho Mercantil que en Guatemala ha surgido se ha sabido mantener gracias a que después de todo de ser Autónomo de un Derecho Principal tiene relación con la mayoría de las ramas del Derecho y se ha podidodesempeñar en conjunto con un Estado de Derecho prometedor par cambiar y ser ejemplo para los demás países en vías de desarrollo.
Se crea el código de comercio y con el vienen muchas reglamentaciones ya que es la segunda ley primordial que rige a un Estado en Materia comercial después de la Ley principal como lo es la Constitución Política de la República de Guatemala, continuando con el tema delCódigo de Comercio Guatemalteco estudiemos un poco el resumen de su establecimiento y los cambios que este ha de sufrir para lograr un mayor control de los limites reglamentarios para vivir en un proceso mercantil.
Que es derecho mercantil?
Es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO i
  • Derecho I
  • derecho i
  • Derecho I
  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • Derecho I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS