Cuetionario 2

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
Facultad de derecho y ciencias sociales




PROFESOR: OCTAVIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

ALUMNA: MARTHA BETANIA RIVERA RENTERIA

SECCION: 55

NODO: URUAPAN

TAREA: CUESTIONARIO 2




VIERNES 29 DE MAYO DE 2015


1. ¿Cuáles son los tipos de seguros que ofrece el IMSS en el Régimen Obligatorio?
1.- El seguro de Enfermedades y Maternidad brinda la atenciónmédica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria para el trabajador y su familia.
2.- El seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo; brindándole tanto la atención médica necesaria.
3.- El seguro de Invalidez y Vida protege contra los riesgos de invalidez y muerte del asegurado odel pensionado por invalidez, cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo, mediante el otorgamiento de una pensión a él o sus beneficiarios.
4.- El seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es mediante el cual el trabajador asegurado ahorra para su vejez y por tanto, los riesgos que cubre son el retiro, la cesantía en edad avanzada..
5.- Finalmente, el seguro deGuarderías y prestaciones sociales otorga al asegurado y sus beneficiarios los servicios de guarderías para sus hijos en los términos que marca la Ley.



2. ¿Qué son los accidentes de trabajo?

Se denomina riesgo laboral a los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, seanfactores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc. Sea cual sea su posible efecto, siempre es negativo para nuestra salud.
3. ¿Qué son las enfermedades de trabajo?
Se denomina Enfermedad Profesional a una enfermedad producida a consecuencia de las condiciones del trabajo, por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbago, síndrome del túnel carpiano,exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.
4. La ley del IMSS señala bajo qué circunstancias un “accidente de trabajo” no se considerará como tal. Di cuales son estos supuestos.
Artículo 46. No se considerarán para los efectos de esta Ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes:
I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador enestado de embriaguez;
II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrón lo anterior;
III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otrapersona;
IV. Si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña o intento de suicidio
V. Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.





5. ¿Cuáles son las prestaciones en especie y en dinero que ofrece el Seguro de Enfermedades y Maternidad?
En enfermedad no profesional, las prestaciones cubren atención médica, quirúrgica,farmacéutica y hospitalaria, y un subsidio en dinero cuando la enfermedad incapacite al asegurado para el trabajo73. En maternidad, las prestaciones incluyen atención obstétrica, ayuda en especie para lactancia, una canastilla al nacer el hijo y un subsidio de 100 por ciento del último salario diario de cotización, el cual se cubre por 42 días antes y 42 días después del parto. El SEM ofrece también lacobertura de prestaciones en especie a pensionados y a sus familiares (Gastos Médicos de Pensionados)74. La cobertura de este rubro ofrece atención médica a los pensionados del Seguro de Invalidez y Vida (SIV), Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT)75 y Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV).
6. ¿En el caso de la muerte de un derechohabiente que prestaciones otorgara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuetionario 2
  • Cuetionario de cobat 501 no. 2
  • cuetionario 2 y 3
  • Cuetionario Mercantil 2
  • Cuetionario
  • cuetionario
  • Cuetionario
  • cuetionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS