Cuetionario

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ENSAYO:

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESOS DE ENSEÑANZA

Introducción:

El aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientardicha interacción eficazmente.

No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.

En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de lapersonalidad, pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos.

El grupo y la interacción educativa

Se parte de la acertada convicción de que el grupo enseña y educa, siendo un medio natural de crecimiento y desarrollo de aspectos reveladores de la individualidad humana.
En nuestroactual sistema educativo puede comprobarse cómo los aspectos grupales no sólo son una gran preocupación para profesores y educadores, sino que tienen una gran vigencia y demanda de estudio. La producción bibliográfica en nuestros días sobre trabajo cooperativo, técnicas de conducción y dinámica de grupos referidas a la educación es muy abundante.
La dimensión social del individuo es de tal magnitud ytrascendencia que siempre ha constituido una seria preocupación para la educación en general por ser una de las facetas más importantes del ser humano. La socialización del niño y del adolescente es un objetivo y una gran finalidad de la educación que se va adquiriendo a lo largo de un proceso complicado y laborioso en el que la escuela y los maestros deben empeñar sus mejores esfuerzos, si setiene presente que, a fin de cuentas, ninguna educación mejor que aquella que consigue formar personas de una alta valía y coherencia personal e individual, pero con amplias y positivas repercusiones para el medio social en el que convive con otros.
El proceso educativo necesita de la interacción comunicativa, la cual, supone una relación personal que afecta decisivamente a los sujetosintervinientes. Lo que caracteriza a la interacción en el aula es el esfuerzo relacional en las diversas situaciones, propias de la vida que se generan en el aula. La interacción acontecida en la clase viene determinada por el sentido de la propia tarea que concierne al profesor y al alumno; por la incidencia del entorno próximo en el que se desarrolla, por la estructura socio-organizativa del centro.
Lainteracción es un proceso comunicativo-formativo caracterizado por la bidireccionalidad y reciprocidad de los agentes participantes en ella. Algunas de las más importantes consecuencias de la interacción que se establece en el grupo-clase son las siguientes:
• En sus interacciones con los compañeros, los niños y niñas aprenden directamente actitudes y valores.
• Proporciona oportunidades parapracticar la conducta prosocial y modelos de tal conducta.
• Frecuentemente niños y adolescentes no poseen la perspectiva temporal necesaria para tolerar demoras en la gratificación. Los compañeros proporcionan modelos, expectativas, direcciones y refuerzos para aprender a controlar sus impulsos.
• Los niños y niñas aprenden a ver las situaciones y problemas desde otras perspectivas.
• Se desarrollala autonomía.
• Fomenta la identidad social, pues es a través de las relaciones con los compañeros como se desarrolla un marco de referencia para percibirse a sí mismo, dado que esas interacciones les permiten desempeñar diferentes roles sociales, darse cuenta de sus similitudes y diferencias con los demás, etc.
• Promueve la salud mental: La ausencia de amistades durante la infancia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuetionario
  • Cuetionario
  • cuetionario
  • cuetionario
  • Cuetionarios
  • Cuetionario
  • Cuetionario
  • cuetionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS