Cuetionarios

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
1. Que es la gasometría?

  (3)La gasometría consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre arterial o capilar para el análisis del laboratorio.

2. Cuáles son los objetivos de la gasometría?

(1) El objetivo de la monitorización de los gases sanguíneos es en esta nos permite garantizar un intercambio de gases adecuado al tiempo que se evitan los riesgos de la hipoxia ohiperoxia y una ventilación excesiva o inadecuada.

(4) Los objetivos específicos de enfermería debemos centrarlos en uno de ellos es tranquilizar al paciente, reducir el traumatismo en el área de punción, obtener la muestra en condiciones adecuadas y conservar y enviar la muestra de manera apropiada al laboratorio

3. En qué consiste la Terapia inhalatoria?

(2)Es una técnica que permite laadministración de medicación por vía respiratoria. Se utiliza en patologías como: asma, fibrosis quística, bronquiectasias…tanto en niños como en adultos.

4. Cuáles son los medicamentos más utilizados para nebulizar?

Broncodilatadores: abren la vía aérea
Antiinflamatorios: disminuyen la inflamación de la vía aérea
Mucolíticos: actúan sobre la fluidificación de las secrecionesAntibióticos: disminuyen las infecciones

5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos sistemas de administración de fármacos inhalatorios?

Inhalador de dosis medida (IDM):
Ventajas: portátiles, de menor costo, fácil uso, hay una gran variedad de fármacos disponibles en esta presentación. Son multidosis, una dosis puede ser liberada rápidamente y no se contaminan.
Desventajas:requiere uso de espaciador y técnica inhalatoria. Algunos fármacos importantes en el uso de la patología respiratoria no están disponibles en esta presentación. 
Inhalador en polvo seco (IPS):
(2)Ventajas: de pequeño tamaño lo que los hace portátiles, no requieren uso de espaciador y son fármacos de buena calidad.
(3)Desventajas: alto costo, útiles a partir de los 4-5 años, pocos fármacosdisponibles en esta presentación, mayor posibilidad de candidiasis oral con el uso de corticoides. Requiere de un flujo inspiratorio mínimo no siempre alcanzado por niños pequeños o pacientes severamente obstruidos.
Nebulizadores (NBZ):
(4)Ventajas: permiten administrar dosis mayores de fármacos y puede usarse conjuntamente con administración de oxígeno. Hay gran variedad de fármacos disponibles. (1)Desventajas: requiere de mayor tiempo de administración, mayor instrumentalización de apoyo (fuente de flujo, nebulizador, flujómetro, mangueras, mascarilla o pieza bucal). Es un sistema ineficiente (gran pérdida de fármaco durante el procedimiento), además debe administrarse por personal entrenado con un mayor peligro de contaminación. 
Los aerosoles generados desde nebulizadores debieranadministrarse a través de una pieza bucal puesto que aumenta su depósito en la vía aérea inferior al evitar el paso por las fosas nasales, además de evitar el depósito del fármaco en la cara. Sólo debe usarse mascarilla cuando el paciente no sea capaz de colaborar.
6. Menciona el Manejo del equilibrio acido-base?
   El pH es el logaritmo negativo de la concentración de hidrogeniones [H+]. Cuandoaumenta [H+] el pH disminuye y a la inversa. Los tres elementos principales del equilibrio ácido básico son el pH, la PaCO2 (regulada por la ventilación pulmonar, componente respiratorio) y la concentración de CO3H- en plasma (regulada  por el riñón, componente metabólico). Para mantener estable el pH, la PaCO2 y el CO3H- han de compensarse.
   El funcionamiento normal de muchos procesos metabólicosrequiere que el pH se encuentre dentro de un rango relativamente estrecho, dado que, a pesar de que el número de H+ en los líquidos corporales es enorme, se encuentran neutralizados por los amortiguadores (tampones), de los que el bicarbonato es el más importante.
7. Que es la acidosis respiratoria?(2)
Se caracteriza por un pH bajo, una PaCO2 alta y un CO3H inicialmente normal. Si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuetionario
  • Cuetionario
  • cuetionario
  • cuetionario
  • Cuetionarios
  • Cuetionario
  • Cuetionario
  • cuetionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS