cuetno la familia del vurdalak

Páginas: 42 (10350 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
El año 1815 atrajo a Viena todo cuanto había de más distinguido entre las personas de notoriedad europea, brillantes inteligencias de salón y hombres conocidos por sus altas aptitudes en el campo de la política. Esto le daba a la ciudad una animación, un resplandor y una alegría extraordinarios. El Congreso tocaba a su fin. Los emigrados monárquicos se preparaban a regresar a los castillos queles habían sido restituidos, los guerreros rusos, a volver a sus abandonados hogares, y algunos polacos descontentos, a llevar consigo hasta Cracovia sus sueños de libertad, bajo la égida de aquella dudosa independencia que les fuera ofrecida por la triple iniciativa de los príncipes deMetternich y Hardenberg, y del conde de Nësselrode.
Así como al terminar un animado baile de sociedad, un momentoantes concurrido y bullicioso,suelen quedar algunas personas con ganas de seguir divirtiéndose, había unos cuantos personajes encantados con la seducción de las damas austríacas, que no mostraban prisa en hacer sus maletas y postergaban su salida de un día para otro. Esta sociedad alegre a la cual yo también pertenecía, se reunía un par de veces por semana en el castillo de la viuda del príncipede Schwarzenberg, a unas leguas de la dueña de casa, su amabilidad llena de gracia y su fina inteligencia tenían para sus huéspedes inefable atractivo. Nuestras mañanas se consagraban a paseos; comíamos todos juntos, ya fuera en el castillo, ya en algún otro de los alrededores y, por las noches, sentados junto a la chimenea, cuyas llamas despedían una luz vacilante, conversábamos y nos contábamosinteresantes anécdotas. Nos estaba terminantemente prohibido hablar de política. Ella nos había fascinado bastante a todos, y nuestrosrelatos se referían ora a leyendas y supersticiones de nuestros respectivos países, ora a recuerdos personales.
Cierta vez, entrada ya la noche, cuando todos habíamos referido alguna aventura personal, y la imaginación de cada uno de nosotros se encontraba en eseestado de tensión que suelen provocar la semioscuridad y el silencio repentino, el marqués de Jurfe, viejo emigrado que todos apreciábamos mucho por su juvenil alegría y su excelente humor, aprovechó aquel momento de silencio y empezó a hablar.
–Los relatos de ustedes, señores –dijo–, son muy singulares por supuesto, pero me parece que les falta lo esencial: su presencia personal. No sé si algunode ustedes habrá visto personalmente, con sus propio ojos, los sucesos sobrenaturales de que acaban de hablarnos, y si puede afirmarlo bajo palabra de honor. Teníamos que confesar que nadie podía hacer semejante cosa, y el anciano prosiguió, tras haberse arreglado el cuello de la camisa:
–En cuanto a mí se refiere, no conozco sino un caso, pero este caso es tan extraño, tan terrible y, lo que esmás importante, tan positivamente cierto, que él sólo basta para llenar de horror la imaginación de un hombre, aun del más desconfiado. Por desdicha, yo mismo fui testigo y
protagonista de él, recordarlo, por esta vez les contaré el suceso con gusto, siempre que nuestras
adorables damas me lo autoricen.
El permiso le fue otorgado inmediatamente. A decir verdad, unas cuantas miradas temerosas sedirigieron hacia los relucientes cuadrángulos que la luna había comenzado a dibujar en el lustroso
piso de la habitación, pero pronto nuestro pequeño círculo se estrechó aún más, y todos nos
callamos en espera del relato del marqués. Este sacó de su cajita de oro una pizca de rapé, la aspiró
lentamente, y comenzó así:
Ante todo, mesdames, les tengo que presentar mis excusas por si en el cursode mi relato me veo
obligado a hablar de mis asuntos amorosos con mayor frecuencia de la que conviene a un hombre
de mi edad. Pero tengo que aludir a ellos, para mayor ilustración de mi relato. Sin embargo, es
perdonable olvidarse a veces de la vejez, y sólo ustedes tendrán la culpa, mesdames, si en vuestra
compañía llego a imaginarme por un instante volver a ser joven. Así pues, sin más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia de Vurdalak
  • La Familia Del "Vurdalak"-Reseña
  • la familia de vurdalak
  • Cuetnos
  • familia y "familia"
  • La Familia
  • Familia
  • La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS