CUETO IBLE

Páginas: 83 (20741 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
CAPÍTULO 1. LA GESTIÓN DE COSTOS EN LOS OPERADORES LOGÍSTICOS
1.1. Introducción
La Contabilidad General es la encargada del registro, control e interpretación de las transacciones económicas, de manera que puedan prepararse periódicamente estados financieros que indiquen los resultados de esas transacciones y la situación financiera de la empresa al cierre del período económico. A través de estacontabilidad la dirección podrá conocer el costo de comercialización total, ya que si existe una gran cantidad de productos, entonces los costos totales no ayudarían mucho a los fines de lograr el control.
Algunos autores dividen el campo de la contabilidad en dos grandes partes: contabilidad financiera y contabilidad gerencial (o de costos). Su mayor distinción estriba en el uso que de ellahacen al tomar decisiones dos clases diferentes de personas. El campo de la contabilidad financiera se ocupa principalmente de cómo puede la contabilidad servir a las personas, que siendo ajenas a la organización, toman decisiones que la afectan, tales como accionistas, acreedores, agencias de gobierno y otras. A su vez, el campo de la contabilidad gerencial (o de costos) se ocupa esencialmente de laforma en que la contabilidad puede servir a las personas que deben decidir dentro de la organización, como por ejemplo, los gerentes. (1)
La contabilidad de costos, en la actualidad, es un sistema informativo contable destinado a cubrir las necesidades de la dirección acerca de la gestión empresarial; esto es debido a que, con el aumento de la dimensión de las empresas y el cambio y desarrollo desus estructuras de comercialización, su gestión se torna cada vez más compleja y, por tanto, su dirección requiere una información para la que la contabilidad financiera externa es insuficiente, tanto por su contenido como por su forma. (2)
“La contabilidad de costos es, por consiguiente, una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, queproporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio en particular”. (3)
En otras palabras, el costo es una categoría económica y representa la expresión monetaria de los gastos incurridos para producir un bien o un servicio, es considerado un indicador generalizador de la actividad de la empresa y expresa la eficienciacon que trabaja la misma.
El costo constituye un elemento indispensable para el sistema de dirección, por lo que su planificación, cálculo y análisis debe realizarse con un elevado grado de confiabilidad. Los objetivos del costo son; por una parte, los productos o servicios y; por otra, los departamentos o unidades. Es decir, lo que se desea conocer son dos costos, los que se producen al generar unproducto o servicio (para tomar decisiones de producir o no) y los costos atribuibles a un departamento o unidad (para controlar y evaluar el rendimiento de esa unidad). (4)
Un interés básico en la gestión es la eficiencia en el uso de los recursos, pues resulta indispensable la más adecuada utilización de los mismos con el fin de obtener los mejores resultados. Para esto es preciso establecer unmecanismo contable que permita conocer el estado de las operaciones desarrolladas y determinar el costo de las mismas.
Lo anterior se justifica a partir de considerar que para obtener una mayor eficiencia económica el factor fundamental lo constituye el control y la reducción de los costos, lo cual hace necesario la implantación de Sistemas, que sin grandes complejidades y ajustados a lascondiciones de cada entidad económica, garanticen con la mayor exactitud la planificación, registro, cálculo y análisis del costo, de manera tal que los directivos puedan realizar valoraciones y tomar decisiones con un mínimo de riesgo.
Un sistema perpetuo de acumulación de costo se diseña para presentar información relevante a la administración de manera oportuna, para ayudar en las decisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cueto
  • cuetos
  • Cueto
  • CUETO
  • Cuetas
  • cuetos
  • cueto fernandini
  • gastos de cueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS