Cuetzalan del preogreso, puebla

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Cultura:
Danza
 La danza en la época prehispánica era una manifestación cultural que permitía cohesionar a los grupos indígenas que la realizaban porque unía en el momento de llevar al cabo el acto, la construcción del sentido del universo, de la vida, del entorno y la relación con los dioses. La danza prehispánica era una acción que expresaba en su organización, preparación y realización, lamanera de entender la importancia de la naturaleza, de los animales y de la existencia humana en constante regeneración.
 Danza de los Quetzales o Cuetzaltines
Es una danza muy atractiva, el enorme tocado singular y multicolor es muy llamativo, el armazón circular de la corona del (cuetzaltique, llamado así un solo danzante) está entrelazado con tiras de papel metálico de varios colores; cadaextremidad libre está coronada por pequeñas plumas, originalmente de perico o cotorro, en la actualidad, blancas de gallina. Un gran cono soporta el disco del tocado, justamente en el centro, encima del como, hace muchos años, tenía una decoración constituida por un pájaro en ambos lados.
El traje de la danza consiste en un pantalón rojo con franjas amarillas hechas con listones y fleco del mismocolor, mismos que son llevados sobre los calzones blancos del diario. Sobre el pecho llevan puestas dos grandes mascadas, de satín color rojo con fleco alrededor de la cintura; un cinturón, el “xochipayo”, resto de una costumbre masculina tradicional en el área de Cuetzalan; en la mano el danzante lleva una sonaja con la que marca el compás; un músico acompaña la danza tocando una flauta de carrizode tres tonos y un pequeño tambor de dos caras, dos instrumentos tradicionales. La danza se realiza con dos filas de danzantes y el caporal siempre en el centro. El origen de la danza es dudoso, pero es probable que tenga un significado religiosos astronómico, esto lo hace suponer el que los danzantes caminan de oriente a poniente, formando una cruz, al bailar avanzan en pequeños pasos sencillos,doblan alternativamente las rodillas; todo esto al ritmo de la música. Es Cuetzalan el lugar donde tiene su origen esta danza.
Danza de los Santiagos
Esta danza es conocida también en otras regiones como la danza entre moros y cristianos. Esta danza data desde la colonia, cuando los españoles creyeron ver al apóstol Santiago en su blanco corcel fustigando a los indios que se revelaban.
Losdanzantes utilizan un caballo de madera, representándole blanco corcel del apóstol Santiago e incluso en Cuetzalan muchos de ellos guardan su caballo y le dejan agua y maíz, pues se cree que si lo abandonan el caballo puede enojarse con ellos.
Los danzantes usan un pequeño sombrero negro, algunas veces una máscara y un cinturón con cascabeles, identificándolos con esta vestimenta como santiagos. Porotro lado, los pilatos usan una máscara de madera acompañada de un tocado triangular con plumas. La danza es acompañada por la música de flauta de carrizo o tapil y un tambor grande.
La danza comienza con una marcha, representando la avanzada de los abanderados de las tropas, los cuales ondean la bandera de Pilatos. Después se escenifica una lucha sangrienta entre los santiagos y los pilatos,endonde por supuesto salen triunfantes los primeros.
Danza de los Negritos

El origen de “Los Negritos” es sincrético; predominan influencias criollas y del pensamiento mágico negro. Se cree que esta danza fue introducida en México por los africanos que llegaron en la nao de China. Visten una elegante indumentaria: camisablanca de manga larga, pantalón negro, sombrero negro con tiras brillantes ycoloridas; también portan un paliacate de diferentes colores.

“Los Negritos” bailan, cantan y dicen parlamentos donde se indican los ejercicios a seguir así como el turno que corresponde a cada danzante. Participan jóvenes varones de 12 a 16 años así como un niño de 11 años llamado “gran chiquillo”.

También aparece un personaje llamado “marigunilla”, hombre vestido de mujer, con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuetzalan Puebla
  • cuetzalan pueblo magico
  • Investigacion Cuetzalan Puebla
  • Usos Y Costumbres De Puebla (Cuetzala Y Zacapoaxtla))
  • Inestigacion De Proyecto Cuetzalan Puebla
  • estudio de campo cuetzalan puebla
  • Cuetzalan del progreso, puebla
  • Cuetzalan Del Progreso Pueblo Magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS