Cuetzalan

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
La historia de cuetzalan


El municipio de cuetzalan del progreso se ubica en lo que era el antiguo Totonacapan., desde la expansión mexicana dirigida por axayacatl en 1475 cuando la región dehoy se conoce como Sierra Norte de Puebla se convierte en tributaria del imperio teochca.Cutzalan se vuelve entonces el centro de recolección de tributos siendo las plumas de cuezal, ave que habitabaes ya región, lo más cotizado por los mexicas.
Durante el siglo XVI, la Sierra Norte de Puebla representaba para los aztecas una importante zona comercial ya que de ahíadquirían cal y tejidos de algodón no obstante, la importancia de la región radicaba en que era allí adónde iban a procurarse maíz épocas de hambruna.
En cuanto a sus creencias y prácticasreligiosas, la pirámide de yohualichan era uno de los lugares sangrados más importantes, junto con Teotihuacán y Tula.
Con la llegada de los chichimecas a la sierra, quienes dominaron a los Totonacas yaestablecidos en esa región, se introdujo el uso del aro y las flechas, desplazado la jabalina que se lanzaba a mano con la ayuda de un propulsor.
Del mismo modo, durante el siglo XIII se introdujo eluso de cuévanos y cestos hechos de red sin nudos, con armazones regidos de madera, los cuales son conocidos en náhuatl como huacalli que quiere decir casa o caja de madera.
El emperador mexicaMoctezuma envió a un principal, llamado calpixque {que significa guardián} a cuezalla para que fuera gobernador {acuña 1985-371} desde entonces, sus habitantes quedaron sujetos al imperio mexica y debíarendirles el triunfo .que consistía, entre otras cosas, en una esmeralda anual que ellos conocían como chalchihuitl, además de mantas y plumas preciosas.





Secretaria de educación publicaSubsecretaria de educación básica
Secretaria de educación secundaria
Escuela: Alejandrina Rubio de Enríquez

La leyenda de cuetzalan
ALUMNA: Helmy Dayami Ortuño Mora

MAESTRO: Arturo Ávila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuetzalan
  • cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan
  • cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS