cuetzalan

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

2.2) Historia de Cuetzalan.


Tiene sus orígenes desde la expansión mexica dirigida por Axayacatl en 1475, cuando la región se convierte en tributaria del imperio Teochca. En ese tiempo Cuetzalan es el centro de recolección de tributos, siendo las plumas de cuezal lo más cotizado por los mexicas.

Esta región fue muy importante también para los Aztecas, ya que durante el siglo XVI seabastecían de maíz en épocas de hambruna.

Cuetzalan está a 174 km. al noroeste de la ciudad de Puebla y a 85 km. al este de Zacatlán de las Manzanas, accediendo por la carretera 129, Cuetzalan significa en náhuatl "quetzalli" (lugar donde abundan los quetzales).










2.2.1) Tradiciones de Cuetzalan.

Una de las tradiciones más conocidas de Cuetzalan es la llamada Danza de losQuetzales, una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en áreas del Golfo de México donde radicaban las tribus totonacas y huastecas, lugares en los cuales se originó. No en balde seconsidera también que Yohualichan, ubicada cerca de Cuetzalan, es la ciudad gemela de la de El Tajín, situada en la zona totonaca de Veracruz.

15 al 18 de julio: Fiesta titular en Yohualichan.
25 al 27 de julio: Fiesta de Santiago Yancuitlalpan.
27 al 30 de Septiembre: Fiesta de San Miguel Tzinacapan.
4 de octubre: Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asís.
Primera semana de Octubre:Feria Nacional de Café.
1 al 8 de Octubre: Feria Nacional del Huipil: Fiesta indígena que comienza con la invitación del presidente municipal a cada una de las Juntas Auxiliares para que nombren a una joven indígena quien represente a su comunidad.

Las condiciones para que la joven pueda ser inscrita es que hable náhuatl, que sea autóctona y que luzca el traje auténtico de los indígenas deCuetzalan.

1 y 2 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos: Se coloca un altar frente al cual se levanta un arco con hojas y flores; con estos materiales se forma además un caminito que va de la puerta de la casa al camino principal, con el objeto de indicar a las ánimas por donde deben entrar. Cuando han terminado todos los adornos queman dos cohetes.

Entre tanto, lasmujeres se dedican a preparar los alimentos: tamales de fríjol, de mole, xocoátol (atole de maíz fermentado), fruta de todas clases, mole, pan, pipían, que es el guiso tradicional, son colocadas en el altar junto con ceras y veladoras.





2.2.1.1) Comida típica de Cuetzalan.

"Dentro de su tradición culinaria estan: las acamayas al mojo de ajo, tlayoyos, pipian rojo, chiltate, tazajo,sopa de setas, setas enchipotladas, al ajillo y en escabeche. En su reposteria destacan los dulces de tejocote, manzana y platano, calabazas de castilla y chilacayote. Para que conozca algo de sus bebidas tipicas, le sugerimos probar el xocoatol que es un atole de maímaracuyá y el yolixpan que esta hecho a base de hierbas y cítricos." Secretaria de turismo del estado de puebla2.2.1.2) Vestimenta típica de cuetzalan.

El traje de la mujer de la región de Cuetzalan es muy atractivo y con razón uno de los más hermosos de México.

La falda, un lienzo enredado hecho de manta o popelina blanca, para uso diario y de un tejido de lana muy negra, tejido con un borde rojo en uno de los extremos, éste es un claro símbolo del estatus social de la persona; se usa en días defiesta y, en ocasiones, los días domingo; además de una faja roja de lana que mantiene el enredo en su lugar.

En la parte superior las mujeres indígenas usan una camisa de labor con bordados de dibujos de pájaros, de flores y de figuras geométricas en el borde del cuello y en las pequeñas mangas.

Sobre la camisa llevan un quechquemitl de gasa tejida, hasta hace poco tiempo, elaborado en telar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan
  • cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan
  • Cuetzalan y sus tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS