cueva de lascaux

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013


Cueva de Lascaux: “Sala de los toros”
La sala de los toros es una de las tantas obras de la cueva de Lascaux que se ubica en la ciudad de Dordoña,Francia. La cueva fue descubierta el año 1940 pero la pintura data del año 15.000 a.c, se cree que este arte rupestre fue pintado por la especie homo sapien-sapiens en el período magdaleniense, laúltima sociedad paleolítica, ya que tenían un profundo conocimiento sobre animales (rinocerontes, simios, toros, ciervos, búfalos, caballos etc.) , conocían la importancia del hecho religioso en elHombre y tenían la capacidad analógica para expresar ese conocimiento abstracto por medio de imágenes y símbolos.
En la mencionada Sala de los Toros aparecen pequeñas figuras de ciervos,caballos y enormes toros que tienen unos 5 metros de longitud. Las interpretaciones han sido múltiples, pero la más aceptada habla de que los toros representan animales-dioses que están guiando al rebaño,representando la fecundidad de la caza y la seguridad del alimento. En este caso, se puede decir que la pintura tiene un sentido mágico muy ligado a la religión y espiritualidad o también, queesta sala era ocupada como un santuario.
Este conjunto incluye 130 figuras, 36 representaciones de animales y cincuenta signos geométricos. Preferentemente los retratos son realizados conpigmentos extraídos de la tierra, claras de huevos, cola de pescado, sangre de animales, compuestos de diferentes minerales mezclados con grasa animal y extractos de plantas. Utilizaban pinceles hechos devaritas con juncos y técnicas que no difieren de las actuales como degradado cromático, coloración parcial de patas, vientre y hocicos, que por sobre todo indican un profundo conocimiento del cerebroen cuanto a su funcionamiento de inmovilidad a inmovilidad ya que descomponían el movimiento en imágenes sucesivas, empleaban la perspectiva y deformaban algunas siluetas para que sean vistas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorrido De Las Cuevas De Lascaux
  • Cuevas de Lascaux
  • Cuevas de Lascaux
  • Resumen cuevas de lascaux y altamira
  • Arte Rupestre- Cueva Lascaux
  • Lascaux
  • Lascaux
  • CUEVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS