Cueva De Toquepala

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CUEVA  DE TOQUEPALA
En 1963 los diarios de Lima y algunos del interior del país daban cuenta del descubrimiento de una “cueva con pinturas rupestres” en el asiento minero de Toquepala, provincia ydepartamento de Tacna, cuya antigüedad se fechaba en 10 mil años.
La cueva aludida, conocida originalmente como Cueva del Diablo, había sido visitada por lo menos desde 1950. Sin embargo, sólo en 1963Emilio Gonzáles García la descubrió científicamente.
El Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, con el apoyo de la Southern Perú Copper Corporation, realizó investigacionesarqueológicas entre 1963 y 1967.
La caverna y abrigo deben haber sido ocupados durante períodos de estación y al parecer nunca por un gran número de personas. Quizás por un grupo que se desplazaba continuamenteo que reincidía en sus visitas.
La cueva tiene 10 metros de profundidad, 5 metros de ancho y 3 metros de altura.
En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería,en las que se representan a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos (camélidos sudamericanos silvestres).
Se denomina “chaco” a la típica táctica de cacería en los Andes. Loscomuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan. Esto es claramente representado en la cueva de Toquepala.
Para realizar estas pinturas se han usado colores como elrojo, el amarillo, el verde y el negro. De acuerdo con el investigador Jorge Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería.
Se calcula su antigüedad ensiete mil 600 años A.C. (antes de nuestra era) de acuerdo con los fechados radioactivos realizados por expertos en la materia.
UBICACION 
Están ubicadas en las cercanías del Asiento Minero deToquepala, a la altura del km 103 del ferrocarril de Ilo a Moquegua en los meridianos 7°38′ y 71°00′ de longitud oeste y los 17°30′ de latitud sur.
Zona enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toquepala
  • CUEVAS
  • Cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • la cueva
  • La cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS