Cuevas De Naica

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA HISTORIA DE NAICA
Teníamos ante nosotros un salón repleto de cristales. Eran, con mucho, los cristales más grandes que habíamos visto: salían por todas partes y en todas direcciones, uniendo el piso con el techo.
En 1794 los señores Alejo Hernández, Vicente Ruiz y Pedro Ramos de Verealocalizaron una pequeña veta al pie de una corta serranía conocida comoNaica, al sur de la actual Ciudad deChihuahua. Así, el 6 de junio de ese mismo año oficializaron su descubrimiento al hacer el denuncio formal de "una mina ubicada en tierra virgen, con el nombre de San José del Sacramentoen la cañada del aguaje de la sierra de Naica".
Anteriormente nada se sabía de la sierra de Naica. Al parecer el término naicaes de origen rarámuri y significa "lugar sombreado"; de nai, "lugar", y ka, "sombra".Otras fuentes lo traducen como "lugar sin agua".
Aunque se hizo el denuncio de sus minerales, las primeras labores no se realizaron sino hasta 1828, pero a muy baja escala. En 1896 el señor Santiago Stoppelli denunció una mina en el cerro de Naica, por lo que el asentamiento del mismo nombre recibió la categoría de pueblo. Pronto se formó laCompañía Minera de Naica, y la explotación formal y engran escala dio inicio en 1900.
La importancia de Naica fue tal que para 1911 alcanzó la categoría de municipio; sin embargo, debido a los estragos de la Revolución, la compañía se vio obligada a suspender la explotación minera, la cual no fue continuada sino hasta 13 años después por parte de la Compañía Minera Peñoles, que la trabajó durante otros cuatro años.
Entre 1928 y 1961 la mina de Naicafue explotada por compañías estadounidenses, y a partir de ese último año el Grupo Peñoles opera la mina con todo éxito, siendo una de las más importantes y productivas del estado. Actualmente la mina produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro, llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año. Los trabajos de la mina han destacado a nivel nacional por su cuidado delmedio ambiente y mínima contaminación.
Hace algunos años asistimos a la feria mineralógica de Tucson, Arizona, la más importante del mundo. Esta feria se celebra año con año y cada edición se dedica especialmente a un mineral. La ocasión en que fuimos, ese mineral era el yeso y sus variedades. En exhibición tenían una impresionante muestra de minerales de yeso y en el lugar de honor estaba uncristal de selenita (una de las variedades del yeso) cuya longitud era de un poco más de dos metrosy presentaba una transparencia extraordinaria. La localidad de donde procedía era la Cueva de las Espadas, dentro de la mina de Naica. De nuestros amigos de Chihuahua nadie nos supo decir algo sobre el sitio. El organizador de la feria, un geólogo experto en minerales de todo el mundo, nos comentó queconsideraban a los cristales de la mina de Naica como unagran maravilla natural, que eran muy solicitados por los coleccionistas de minerales y que se llegaban a pagar altos precios por uno de esos cristales.
Recientemente el ingeniero Roberto González Rodríguez, gerente de la mina de Naica, y el ingeniero Enrique Alejandri Escoto, jefe de seguridad, amablemente nos invitaron a realizar un recorridopor el interior de la mina. Nuestro guía sería el joven minero Carlos Valles Carrillo.
CRÓNICA DE NUESTRO RECORRIDO EN NAICA
Entrando a la mina de Naica el camino es una rampa descendente que va siguiendo las chimeneas mineralizadas, entre los estratos de las rocas calcáreas que conforman el cerro. La luz de la entrada rápidamente se pierde y sólo nos iluminan los faros de la camioneta. A medidaque bajamos, la temperatura y la humedad van en aumento. En las partes más hondas el ambiente alcanza los 45ºC y la humedad es del 100 por ciento.
Desde luego, no perdimos la ocasión para conocer la famosa Cueva de las Espadas, que se encuentra a los 120 metros de profundidad. La cueva fue encontrada en 1910 durante los trabajos de explotación y su belleza deslumbró a los mineros de Naica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuevas de cristal en Naica
  • CUEVAS DE NAICA
  • Las cuevas de NAICA
  • Cuevas de naica
  • Cuevas de naica
  • cueva de naica
  • La Cueva De Los Cristales De Naica Hector Quiroz
  • NAICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS