cuevas de talgua

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Universidad Cristiana Evangelica Nuevo Milenio
U.C.E.N.M.


Asignatura:
Historia de Honduras

Tema:
Las Cuevas de Talgua


Introducción

Los alumnos de la clase de Historia de Honduras tuvimos la placentera oportunidad de poder visitar uno de los sitios más importantes a lo que historia se refiere, y por ende es un sitio turístico muy asistido por extranjeros y turistas de losalrededores.
A continuación les presentare algo de historia de las cuevas de Talgua, como fue descubierta y cuál es su significancia para Honduras.
Las Cuevas de Talgua es el sitio con los restos humanos más antiguos en Centroamérica (aproximadamente 900 años A.C.). Las cuevas se usaron para enterrar los muertos de una sociedad antigua. A través de los años, minerales de las cuevas cayeron enforma de gotas de agua y cubrieron los huesos, produciendo posteriormente un efecto de fosforescencia, de manera que se acuño el apodo de "Las Cuevas de los Cráneos Fosforescentes".
El fenómeno aún se encuentra en fase de estudios científicos, razón por la cual la cámara de los muertos no está abierta al público.
















Objetivos

Poder dar a conocer más de las riquezas denuestros antepasados.
Poder apreciar parte de la historia y ser parte de la misma; comprender más lo antes visto en clases.
Dar a conocer las bellezas de nuestro país y apoyar el turismo.


Parque Eco Arqueológico Las Cuevas de Talgua
Parque Nacional Sierra de Agalta
El Parque nacional Sierra de Agalta se encuentra ubicado en el Departamento de Olancho situado a unos 210 km al noreste dela capital, Tegucigalpa, y creado en 1987 para preservar una superficie estimada de 65.500 hectáreas. Es un área montañosa que culmina a 2.590 m de altitud.
Dentro de este parque nacional se encuentran ubicadas las cuevas de Talgua, a la orilla del río del mismo nombre y a uno seis kilómetros y medio del pueblo de Catacamas en Olancho.
Conocidas también como "Las Cuevas de las calaverasbrillantes" debido a la forma en que la luz se refleja de los depósitos de calcita que se encuentran en los restos óseos depositado allí; los cráneos luminosos son considerados como únicos hallazgos en el mundo.
En la cuenca del Río Talgua pueden hallarse varios sitios arqueológicos, testigos de los múltiples asentamientos humanos en esa zona desde casi tres mil años.
Una de las primeras referencias aeste sitio data de 1949 cuando se realiza una expedición a la “Montaña de Babilonia”, en búsqueda de la laguna “Los Mezcales” parte estas de la tradición oral de las comunidades y que se creía era la fuente originaria del río Tinto, en esta expedición se encontraba el Dr. Roberto Gómez Róbelo, quien posteriormente señala el hallazgo de las cuevas de Talgua.
El descubrimiento del Osario y susignificancia
Esta cueva había y ha sido explorada por décadas por los habitantes de la localidad, y fue mapeada por el espeleólogo Larry Cohen a inicios de 1980, sin embargo no es hasta 1994 que los cuatro investigadores Jorge Yánez, Desiderio Reyes, Grez Cabe y Tim Berg, quienes exploraban una cueva al este del río Talgua descubren una cámara de enterramientos en los que pudieron divisar cientos dehuesos humanos colocados en plataformas y otros como nichos.
Hasta el momento se han encontrado en la cueva 23 depósitos de material esquelético humano, de los cuales 20 contienen restos de más de una persona. Se presume que al menos unas 200 personas pudieron ser enterradas en la cámara. La mayoría de estos depósitos parecen ser entierros secundarios, lo que significa que fueron sepultados enotro lugar, y al descomponerse y quedar solamente las osamentas, fueron pintados de rojo y amontonados en pilas de huesos.
Las cuevas han jugado un rol sagrado muy importante en la religión y cultura mesoamericana, Debido a que estas penetran el interior del suelo se creía que servían como una especie de conexión entre el submundo, donde habitaban las almas de los muertos y el mundo de los vivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuevas de talgua
  • Cueva De Talgua
  • Cuevas de talgua honduras
  • Cuevas
  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS