Cuevas

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
“Reconocimiento y Evaluación de Cueva Balcones, Puerto Rico”.
Por: Ana Belmont Rodríguez
El Domingo, 29 de abril de 2012 fue visitada la Cueva balcones en el Municipio de Ciales, Puerto Rico. El propósito de la investigación de la cueva para verificar aspectos de la cueva y sus condiciones ,ya que se desea expandir la zona urbana del Municipio. El objetivoprincipal del municipio es saber opiniones sobre el potencial que tiene la cueva en los aspectos recreativos y turísticos. Para esto también tenemos que tener en cuenta que se haga valer la ley 111 que establece la conservación y protección de cuevas, cavernas y sumideros de Puerto Rico. Dado a que la constitución dispone que la eficacia de la conservación de los recursos naturales es también sumayor desarrollo y aprovechamiento para el beneficio de la comunidad, podemos entender que no es completamente conservacionista ni tampoco de promoción desarrollista. Para poder llevar a cabo esto debemos entonces realizar estudios, proteger y remover organismos, hacer estudios y conservar la arqueología encontrada, construir, desarrollar y cuidar las facilidades con distintos fines. Paradesarrollar la misma con fines turísticos hay que demostrar que la cueva es útil para la comunidad que dejarla en su estado natural.
A. Localización y descripción del área:
La Cueva Balcones se encuentra en el Municipio de Ciales, Puerto Rico aunque el acceso a ella lo logramos entrando por el pueblo de Florida. Se encuentra en el barrio hato viejo, antes de Barceloneta. La misma se encuentra a unaaltura de 250 metros sobre el nivel de mar en el área de drenaje del rio encantado. Para llegar a ella se atravesó un camino en asfalto por unos 15- 20 minutos en auto y comenzamos la travesía hacia la cueva caminando por un camino rural con una vereda natural por unos 15 minutos. Aunque no es un camino con veredas construidas es un camino muy cómodo y de fácil acceso. En la entrada de bóvedacon colonias pequeñas de golondrinas en su entrada y colonias substanciales.
B. Origen y Formación:
Cueva balcones es una formación de disolución química como la mayoría de las cuevas en Puerto rico. La misma esta activa y es un pasaje lineal. El salón con mayor tamaño lo podemos observar en el mapa desde la estación 5-9. La cueva contiene un registro histórico en la entrada de unpetroglifo, como también espeleotemas. La cueva nos muestra evidencia de su desarrollo sobre el nivel freático, ya que la mayoría de los pasajes son horizontales, también contiene festones.
C. Características físicas :
La cueva cuenta con una sola entrada y por lo tanto una sola salida. Se compone de pasajes y un gran salón. En cuanto al suelo, la mayoría de su trayecto es fangoso, contiene bloquesde colapso y jardines pálidos. La misma tiene ausencia de cuerpo de agua, pozos y chimeneas. Por otra parte contiene festones, poca percolación y la textura de paredes es suave y poco húmeda. Contiene espeleotemas como: columnas, estalagmitas, estalagtitas y sorbetos activos con colores claros. Los mismo se distribuyen a lo largo de la cueva.

D. Descripción del Ecosistema
1.Condiciones ambientales:
En las primeras muestras la humedad estaba constante y continuo subiendo cuando se llegaba al final de la cueva. La humedad y la temperatura variaban según avanzábamos, pero no fueron cambios significativos. La Cueva tiene ambiente tipo de zona de entrada, zona intermedia y en las estaciones de la 8-11 nos muestra un poco como tipo zona interior aunque la humedad no se llegaal 100%. La temperatura no bajo a la temperatura promedio anual de la superficie de Puerto Rico. A continuación les presento evidencia para sustentar y demostrar la información descrita:

2.Fauna
Los organismos que viven en la cueva poseen un metabolismo lento, órganos sensoriales muy desarrollados para poder obtener alimento y reprodrucirse. La mayoría de ellos son omnívoros ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • cueva
  • La Cueva
  • la cueva
  • La cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS