cuicuilco

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Entre los años 600 y 200 adC, los cuicuilcas desarrollaron cerámica totalmente diferente a la del resto de las culturas mesoamericanas, y la ciudad se desarrolló enormemente. Como centro urbanollegó a ser muy importante, con una sociedad avanzada y jerarquizada. Existían todas las clases sociales que caractizaron a las ciudades-estado mesoamericanas: había campesinos, artesanos, militares,sacerdotes y gobernantes.
Por el año 400 el volcán Xitle, ubicado en las inmediaciones de la serranía del Ajusco, hizo erupción sepultando y destruyendo lo que aún quedaba de Cuicuilco y de Copilco(otro importante centro ceremonial contemporáneo de aquél). Este desastre provocó la dispersión de la cultura cuicuilca en el centro de México. Se sabe que Teotihuacan acogió a una gran parte de loscuicuilcas e incorporó muchos rasgos de su cultura.
Cuicuilco está dividido en dos zonas. La primera es conocida como Cuicuilco A y es donde se ubica el centro ceremonial. La otra es el llamadoCuicuilco B y se encuentra al poniente de Cuicuilco A, en el centro deportivo Villa Olímpica.
Su importancia es reconocida po todos los historiadores y arquéologos, y sin embargo ha sido poco estudiado,sobre todo si se le compara con otras zonas arqueológicas como Teotihuacan y Tula. El principal obstáculo de su estudio es que la zona está cubierta casi por completo con lava y esto dificulta lostrabajos de excavación. A esta dificultad se suma la urbanización de la zona con construcciones directamente encima del sitio arqueológico, como fue la torre de la empresa Telmex y la Plaza ComercialCuicuilco, en 1997.localizado en el extremo sur de lo que fue el Lago de Texcoco, en el sur de la Ciudad de México, Distrito Federal. Con base a la anterior cronología, Cuicuilco podría ser una de lasciudades más antiguas del Valle de México, contemporánea, y con probables relaciones con la cultura Olmeca, en la costa del Golfo de México, Veracruz y Tabasco, lo que se conoce como la zona nuclear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuicuilco
  • cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • CUICUILCO
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS