Cuicuilco

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Cuicuilco
Geología.
La existencia de numerosos volcanes en la cuenca de mexico, se explica por la debilidad de la corteza terrestre en esta zona y por la existencia del eje volcánico que atraviesa a mexico en dirección este-oeste y paralelo 19, y que presenta una fractura secundaria de las que surgieron al oriente los volcanes que coronan la sierra de nevada y por el poniente la sierra de lascrucesw y al sur la cerrania del ajusco.
A este ciclo de vulcanismo se debe la formación del primitivo valle de mexico en cuyo extremo sur el macizo montañoso de la serranía del ajusco conecto con las estrivaciones del Popocatepetl .
Alturas que formaron un gran cerco montañoso entre el valle demexico y la cuenca del balsas, transformando a aquel en una cuenca cerrada.
La erupción del xitle,pequeño volcán del ajusco cepulta el centro ceremonial de cuicuilco , provocando el éxodo de población en otros lugares de la cuenca y su desplome total como centro religioso.
Fue el primer centro ceremonial del altiplano mexicano que incluia todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizan una ciudad estado de mesoamerica.
Desde el 1000 a.C. los habitantes de cuicuilco a travésde observaciones astronómicas desarrollan una arquitectura compleja, diverdsa y planificacda. Hacia el 150 a.c. su momento de auge contaba con una población entre 20 y 40 mil habitantes. Con la erupción del volcán xitle , cuicuilco fue destruido y abandonado, ocacionando migraciones y reacomodos de la población en la cuenca de mexico, consolidando teotihuacan como el centro del periodo clásico enel altiplano central.
En el preclásico superior entre el 800 y el 100 a.c. con el aumento significativo de la población, numerosos sitios de asentamientos y el avance considerable de la cultura las aldeas agrícolas se transforman en verdaderas villas y en centros cívico-religiosos, con esto influencian en las actividades políticas, sociales y religiosas de la población, poniendo a cuicuilco en lacumbre como centro de primer rango al sur de la cuenca.
Su arquitectura monumental en piedra, alcanzara su apogeo entre los grupos culturales posteriores en los centros urbanos del horizonte clásico.
Actualmente en el sitio se puede observar ocho edificios religiosos y habitacionales, y los restos del sistema hidráulico que abastecia la ciudad.
El surgimiento de cuicuilco como centroceremonial de la cuenca de mexico queda comprendido en el horizonte preclásico o formativo entre el 1800 al 100 a.c., en la fase del preclásico superior del 800 al 100 a.c. hay un aumento de población y de población, se tranforman las villas en centros ceremoniales, se construyen los primeros grandes basamentos para templos existe una organización social , política y religiosa mas avanzada, incremento derelaciones comerciales de la población dentro y fuera de la cuenca. Esto nos permite conocer el proceso de desarrollo de esta sociedad y el grado cultural alcanzado.
La cuenca de México , con optimas condiciones climatológicas, abundaba el agua y existía una suficiente y variada vegetación y fauna haciendo propicio el asentamiento del hombre desde hace varios milenios. Provocando una mayúsculaconcentración de población que rebasa las posibilidades de los recursos naturales.
A finales del preclásico superior en la cuenca de mexico ocurren movimientos telúricos y lluvias de tovas y ceniza volcánica ocacionadas por la actividad del ajusco, actividad que presedio la erupción del xitle.
Erupción que cubrió gran parte del suroeste dela cuenca con una extencion aproximada de 80 km cuadrados yde un espesor entre 8 y 10 metros. La lava envolvió la pirámide , al sitio que hoy llamamos pedregal de san angel y a la zona de ciudad universditaria; en busca de refugio los habitantes partieron a las villas situadas al oriente de la cuenca, este fenómeno causa la destrucción, despoblamiento e impide un mayor desarrollo de la cultura.
Religión.
La religión esta estrechamente ligada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • CUICUILCO
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS