cuidad de mxico

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Ciudad de México.- El primer recinto que sirvió como Cámara de Diputados en México estuvo ubicado en la calle de Rayón 9, esquina Victoria, en Zitácuaro, Michoacán, donde el 21 de agosto de 1811 se suscribió el Acta Constitutiva de la Suprema Junta Nacional Americana, mejor conocida como Junta de Zitácuaro. Dicha Junta tenía la doble función de Poder Ejecutivo y Legislativo que, en rigor,primero legisló para gobernar después.

Para el 14 de septiembre de 1813 se instaló el Primer Congreso de Anáhuac, en la parroquia de Chilpancingo (entonces una modestísima iglesia de adobe dedicada a la veneración de Santa María de la Asunción). Don Nicolás León dice que no fue en la iglesia sino en un local distinto, que posteriormente fue la Escuela Primaria Federal Primer Congreso de Anáhuac.El 22 de octubre de 1814, en una modesta casa que hacía escuadra con la plazuela de Apatzingán, se reunió el Congreso Mexicano y los diputados sancionaron: El decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que incluía la forma de un Gobierno independiente de España.

El Primer Congreso del México Independiente se instaló el 24 de febrero de 1822, en el antiguo templo del conventojesuita de San Pedro y San Pablo, en terrenos donados por don Alonso de Villaseca, en el pueblo de Acatempan, Guerrero, cuatro kilómetros al sur de Teloloapan.

Sirvió de recinto legislativo a partir de 1821 hasta 1829. Allí tuvieron lugar las discusiones del Congreso Constituyente de 1823-1824, donde se optó por la República Federal. Ciento dos diputados constituyeron la Asamblea Nacional.El 1 de enero de 1829 la Cámara se cambió al Palacio Nacional, donde le fue acondicionado el recinto que en la época virreinal se llamó Salón de las Comedias (según don Artemio del Valle Arizpe, el cambio se efectuó el 27 de enero de 1829).

Ahí duró el recinto legislativo hasta 1845, "según todas las presunciones", cambiándose a otro lugar dentro del mismo Palacio Nacional. También en 1845 laCámara de Diputados se trasladó, dentro de Palacio Nacional, a otro recinto debidamente adaptado para las funciones legislativas y con las comodidades necesarias. Este local estaba tras el corredor oriental del gran patio o patio principal. Su forma era semicircular, con su parte plana hacia el corredor. Daban luz al salón de sesiones 20 ventanas de medio punto, abiertas en la parte inferior de labóveda de madera que arrancaba el entablamento.

El incendio registrado el 22 de agosto de 1872, después del mediodía, destruyó completamente el edificio. Por ese motivo la Cámara fue cambiada al Salón Embajadores del propio Palacio, que resultó muy incómodo. Estuvo ahí del 25 de agosto al 16 de septiembre de 1872. El Gran Teatro Circo Chiarini, ubicado en la primera calle de Gante, número 5, fueotro recinto de la Cámara de Diputados, como consta en los periódicos de la época, entre ellos El Monitor Republicano. Ahí estuvo del 17 de septiembre al 30 de noviembre de 1872.

En este lapso, se adaptó el Teatro Iturbide, que sería el local definitivo. El 1 de diciembre de 1872 se inauguró oficialmente el nuevo recinto parlamentario. El Monitor Republicano, en su edición del día 3, lo relataasí: El domingo 1º a las 5 de la tarde, el elegante Teatro Iturbide, ya adaptado para contener a la representación nacional, se abrió al público sin ninguna ceremonia previa y éste ocupó todas sus galerías y a las 6 se presentó el señor Sebastián Lerdo de Tejada a rendir la protesta de ley constitucional. No hubo brindis ni versos, ni odas, ni madrigales.

Sólo un té acompañado de muy buenchampagne, dispuesto por algunos diputados de buena voluntad.

El Teatro Iturbide estaba en la Plazuela del Baratillo de la Cruz del Factor; fue construido por el guatemalteco Francisco Abreu para aforo teatral. Luego fue adaptado como recinto camaral. Aquí transcurrió la vida de la Cámara de Diputados hasta el 29 de marzo de 1909, en que otro terrible incendio destruyó todo el edificio.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mxico
  • conquista de mxico
  • Mxico y sus guerras cristeras
  • me cuido nos cuidamos
  • Cuidados
  • la cuidad
  • cuidado
  • CUIDADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS