Cuidadanía y desigualdad social

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
PRIMERA PRÁCTICA: CIUDADANÍA Y DESIGUALDAD SOCIAL

ALBA ARJONA COSTA 23/10/2010

Thomas Humphrey Marshall argumentó y se preocupó sobre la evolución de la ciudadanía en las sociedades capitalistas y como a través de la ciudadanía podemos llegar a la igualdad social. Este sociólogo inglés escribió sobre el concepto de ciudadanía analizando la sociedad inglesa y esta centralización sobre GranBretaña ha hecho que tenga muchas valoraciones negativas sobre su estudio. Los críticos de la tesis de Marshall creen que no se habría de haber centrado exclusivamente en Gran Bretaña porque la ciudadanía es un concepto muy complejo que se debe examinar más ampliamente; las sociedades de los otros países no evolucionaron de la misma manera que en Gran Bretaña y por eso, el estudio de Marshall lodebería haber hecho teniendo en cuenta las sociedades de los otros países. Bottomore fue uno de los críticos más reconocidos y hizo constancia de su crítica hacia Marshall en su ensayo Ciudadanía y clase social, cuarenta años después.

Según T. H. Marshall, la ciudadanía es un título o estatus que iguala a todo el que lo adquiere en derechos y obligaciones. La ciudadanía no es un derecho ni unacuestión de justicia sino que debes ganártela. Marshall decía que la ciudadanía era el ideal político liberal y que los individuos debían luchar progresivamente para llegar a la ciudadanía plena, es decir, obtenerla, y así adquirir la mayoría de derechos. Estos derechos y obligaciones de los que hablamos ayudan, cada vez más, a llegar a una sociedad igualitaria.

Según la tesis de Marshall sobrela ciudadanía, los conceptos de clase social y ciudadanía están muy relacionados. Si los individuos adquieren los mismos derechos y obligaciones, la sociedad será igualitaria y por tanto, la desigualdad de clase irá aminorando progresivamente y a la misma velocidad que la adquisición de esos derechos y obligaciones por parte de los seres humanos de una sociedad. Según Marshall, durante el sigloXX esa igualación de las personas en los estados capitalistas se ha ido logrando poco a poco. Este proceso no ha sido rápido y sencillo ya que, el sistema capitalista puro no apuesta mucho por la igualdad y se basa en la desigualdad o estratificación de clases o de género.

Actualmente, en la sociedad capitalista en la cual estamos sumergidos, en teoría no hay desigualdad de género pero a lapráctica, esto no acaba de ser así. Vivimos en un mundo lleno de hipocresía, en este caso, porque nos pensamos que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos, y esto no es cierto. Según informes de Desarrollo Humano del PNUD, no hay aún ningún país en el cual mujeres y hombres estén en completa igualdad. Esta diferencia entre géneros queda bien definida, sobretodo, en elmundo laboral ya que, en la mayoría de empresas u organizaciones, las mujeres ocupan los cargos de menor responsabilidad. También deberíamos objetar que la tasa de ocupación en el mercado laboral de una mujer es inferior que la del hombre en todos los países. Las feministas creen que el concepto de ciudadanía ha dejado de banda a las mujeres y que el Estado de Bienestar las ha catalogado comodependientes del hombre. Creo necesaria, en este tema y contexto, la cita de Lourdes Benería en su libro Género, Desarrollo y Globalización: "Desde una perspectiva feminista, el capitalismo no es el único orden subyacente que debe preocuparnos. Las formas patriarcales, la desigualdad de género y la opresión de las mujeres pueden estar ligadas a diferentes formas de las instituciones capitalistas, perotambién existen en otras formaciones económicas y sociales"(Lourdes Benería, 2005). Otra de las observaciones que a mi parecer deja un debate abierto es: “Si todos los Hombres nacen Libres, ¿cómo es que las mujeres nacen Esclavas? (Mary Astell, década de 1960)

Esta desigualdad de género en las sociedades actuales no debería de existir y las mujeres no deberían estar encajonadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS