Cuidades Argentinas - Formosa

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Formosa:
Formosa es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino, que limita al oeste con la provincia de Salta, al sur con Chacho y al este y norte con Paraguay. Es la provincia argentina más pobre y la de menor desarrollo humano del país.
La ciudad de Formosa es la capital de esta provincia, se encuentra ubicada en el margen derecho del río Paraguay, a 1200 kmde la ciudad de Buenos Aires. Es el centro político administrativo y cultural más importante de la provincia y la ciudad más poblada de la misma ya posee 234.354 habitantes, por eso ocupa lugar dentro de las 20 ciudades más populosas de Argentina.
La ciudad se ubica en una extensa llanura, en una barranca pronunciada sobre el río Paraguay, por la fisonomía del lugar en las cercanías se puedeencontrar lagunas, bañados y riachos. La laguna más importante es la laguna Oca, visitada principalmente por turistas,  donde se ubica una Reserva de Biósfera; también está la Laguna de los Patos. La ciudad se divide en dos sectores bien diferenciados por el riacho Formosa. El margen izquierdo comenzó a poblarse en la década de 1980 y se encuentra en pleno desarrollo, teniendo una población estimadade casi 95 000 habitantes; y el margen derecho, en donde se concentra la mayor parte de la población.
Donde actualmente se encuentra la ciudad, antes era explotada por la riqueza de sus bosques. Los europeos llegaron a la región a mediados del siglo XIX, si bien tenían interés en la zona, no se establecieron por la constante agresividad de los aborígenes Tobas, Wichis y Pilagás que vivan ahí.Luego de la independencia americana, Paraguay instalo en la margen izquierda del rio algunas poblaciones que tuvieron como eje económico la explotación de la densa masa boscosa. La guerra del Paraguay detuvo esa actividad y el Gobierno Argentino ocupo definitivamente esa zona, eliminando el control paraguayo del espacio. Firmándose en 1876 el tratado de límites con Paraguay. Luego en 1884, según LeyNacional No. 1532, la gobernación se subdivide en el Territorio Nacional del Chaco y el Territorio Nacional de Formosa. La recientemente fundada ciudad queda como capital de este último. En 1945 se terminó de construir la Iglesia catedral Nuestra Señora del Carmen. En 1955, según Ley Nacional No. 14.408, se provincializó el territorio y la ciudad queda definitivamente como capital. Desde laprimera mitad del siglo 20, la Ciudad recibió a inmigrantes italianos, austríacos, paraguayos y español que permitió un amplio crecimiento demográfico.
Actualmente la ciudad continua teniendo una función productora ganadera y agricultora, ya que cría más de un millón de vacunos, especialmente por cruzas de razas como Brahman, Aberdeen Angus y Hesesford, y produciendo cultivos de soja, maíz, arroz yalgodón. Si bien su sector industrial está creciendo se especializan en la producción de tanino (ciertas sustancias orgánicas que servían para convertir a las pieles crudas de animales en cueros), para elaborar adhesivos, aditivos y curtientes; también en la industria maderera se destacan ya que fabrican y exportan muebles y partes de muebles, madera aserrada y carbón vegetal. En la industriaalimenticia, la ciudad es crucial ya que funciona como embotelladora de gaseosas que luego se distribuye por todo el NEA. Además de estas actividades, la principal actividad económica está ligada al estado provincial, brindando servicios. Y por último, es sede de la Universidad Nacional de Formosa, sub-sede de la Universidad de la Cuenta del Plata, de la universidad Católica de Salta, de institutosterciarios de formación docente y profesional.
La Ciudad de Formosa se encuentra administrada por la Municipalidad de la ciudad, de carácter autárquico, se compone por un Departamento Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Se caracteriza por tener un clima tropical con lluvias constantes. La ciudad se distingue por el tupido arbolado de sus calles, avenidas y plazas. En las noches de verano, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidades
  • formosa
  • Formosa
  • Formosa
  • Cuidades
  • INTEGRADORA DE CUIDADAN A
  • fundación de formosa
  • Formosa turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS