Cuidado con las adicciones

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Escuela Secundaria Técnica No. 54 Ignacio Ramírez
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Profesora: Maricela De La Rosa Flores
Alumna: Diana Vanessa Fernández Calvillo
Grado: 2 Grupo: D NL. 13
Cuidado con las adicciones

¿Por qué un joven se hace adicto?
En este capitulo se proporciona información sobre las principales causas que promueven el consumo del alcohol, de cigarro y de drogas enlos niños, las niñas y los jóvenes.
Algunas de las principales causas por las cuales los jóvenes se vuelven adictos son:
Son maltratados.
Carecen de atención y comprensión.
No estudian o dejan la escuela.
Son tímidos y con poca confianza y seguridad en si mismos.
Son hijos de padres o madres alcohólicos o adictos a las drogas.
Son hijos de padres o madres rígidos a sus necesidades.Estas causas pueden ser tanto familiares como sociales.
Las causas familiares son aquellas en la cual el padre, madre o cualquier otro familiar consumen sustancias adictivas por lo cual el niño o joven lo ve como algo muy normal y comienza esos malos hábitos.
Las causas sociales son aquellas en la cual algún “Amigo” u otra persona te invita a que ingieras o consumas sustancias adictivas (Alcohol,drogas o tabaco). Con el tiempo formas un círculo vicioso del cual no podrás salir hasta recibir ayuda profesional.


Podemos prevenir
En este capitulo se dan recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol, de cigarro y de drogas, destacando el papel tan importante que tienen los padres y las madres de familia en la prevención de adicciones.
Aquí también son indispensables las platicas deprevención, los valores familiares que les den seguridad en si mismos y la confianza que ellos necesitan.
Para ello es necesario que el niño o el joven comprendan:
Que es una adicción.
Cuales son sus causas.
Cuales son las drogas mas comunes y como dañan a la salud.
Cuales son las formas más comunes de introducir a niños y a jóvenes al consumo de drogas.
El efecto mortal que puede tener lasadicciones.
La destrucción personal y familiar que generan.
Los problemas sociales que provocan.
La responsabilidad de hablar en familia de todo esto cuantas veces sea necesario.
La importancia de informar a nuestros hijos respecto a este tema, pero sobre todo de formarlos y prepararlos para que los jóvenes hagan un frente común contra las drogas.

La familia amorosa
En este capitulo sepresentan las primeras señales de alerta que pueden indicar que un niño o joven ya esta en el camino de las adicciones; así como que hacer en caso de requerir ayuda de un profesional.
También en este capitulo se muestran los tipos de tratamientos que existen, y como la familia, los amigos y los maestros pueden apoyar la rehabilitación del o la adicto/a.
Los padres de familia pueden darse cuentaque sus hijos o hijas están consumiendo drogas por los siguientes factores: cambios repentinos en la conducta, nerviosismo, agresividad, insomnio, irresponsabilidad, bajas calificaciones, ausentismo y abandono de la escuela, inestabilidad emocional, incomodidad o enojo cuando se habla del tema.

En el momento en que nos damos cuenta de que la señal de alerta confirma nuestra sospecha de adicciónen nuestro hijo o en nuestra hija es necesario: primero, reconocer el hecho; segundo, buscar ayuda profesional, y tercero, actuar. El tratamiento puede variar según el tipo de droga empleada y el tiempo que la persona lleva consumiéndola.
Básicamente existen 3 tipos de tratamiento: el prestado por médicos y psicólogos, a éstos últimos también se les conoce como terapeutas, el de grupos deautoayuda (enfermos adictos en recuperación que brindan apoyo), y el mixto, que incluye los anteriores.

Para redondear ideas
En este capitulo se brinda información técnica general sobre las principales drogas que consumen los niños y los jóvenes y cuales son los principales daños que produce su consumo.
¿Qué son las drogas? Llamamos droga a toda sustancia tóxica que altera la actividad mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡CUIDADO CON LAS ADICCIONES!
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS