Cuidado de catéteres y sondas

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
CUIDADOS DE SONDAS Y CATETERES

III CURSO POSTECNICO DE ONCOLOGIA

PERFILES EPIDEMIOLOGICOS 28 FEBFRERO 2012

INTRODUCCION
 La

utilización de catéteres se encuentra dentro de los procedimientos de rutina.  De acuerdo a los avances de la medicina aumenta la preocupación de los cuidados de los catéteres para evitar posibles complicaciones.

PASOS UNIVERSALES
 1. 2.

FASE INICIALLavarse las manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente 3. Identificar al paciente y explicar el procedimiento. 4. Cerrar puertas y cortinas.  FASE FINAL 1. Dejar cómodo al paciente. 2. Ordenar y guardar el equipo. 3. Registrar el procedimiento.

TIPOS DE CATETER
 CATETER  CATETER  CATETER

VENOSO CENTRAL VENOSO PERIFERICO IMPLANTABLE (PORTHA-

CATH)  CATETERHEPARINAZADO  CATETER HICKMAN Y MAHURKAR  SONDA NASOGASTRICA  SONDA VESICAL  PLEUROVAC  ESTOMAS

CATETER VENOSO CENTRAL
Vía de acceso para fármacos y soluciones IV de alta osmolaridad, técnicas que requieren recambio sanguíneo, medición de PVC, presiones pulmonares y gasto cardiaco.

CATETER VENOSO CENTRAL

OTROS CATETERES


MAHURKAR



HICKMAN

CUIDADOS DEL CVC
Manipulación

mínima de catéter.  Posición correcta del paciente  Descartar áreas de calor, supuración o inflamación local (signos y síntomas de infección).  Evitar acodamiento o estiramiento del catéter.  Cambio de líneas de infusión (24 a 48 hrs).  Cultivo de punta de catéter.  Utilizar técnica de asepsia y guantes estériles al manipular llave de tres vías.

 La

curación del sitio deinserción podrá realizarse no antes de 12 horas posterior a la colocación,. Posteriormente se realizara curación cada 72 horas o antes de acuerdo al estado del paciente (poner F.I., F.C., y nombre de quien la instalo).  En la curación se utiliza isodine espuma y SF.  Los apósitos semipermeables y transparentes permiten una mejor visibilidad del sitio de salida del catéter y cortes pequeños de gasafavorecen a un buen control de humedad en el sitio de inserción.  Heparinizar vías libres.  El CVC puede durar instalado hasta 30 días.

CATETER VENOSO PERIFERICO
Vía para la administración de líquidos, electrolitos y medicamentos. Transfusión de sangre y derivados. Realización de estudios diagnósticos contrastados.

CATETER VENOSO PERIFERICO

CUIDADOS DE CVP
Asepsia con jabón en el sitiode punción.  No rasurar sitios de punción.  Mantener vía permeable.  Fijación limpia y seca.  Datos de venoclisis legible (fecha y hora de instalación, No de calibre del catéter, nombre de quien la instalo).  Cambio de venoclisis cada 72 horas o antes si así se requiere.  Mantener sin residuos de sangre los equipos de infusión.


CATETER PORTA-CATH
 Se

recomienda o todo pacienteque requiera un acceso vascular continuo para la administración de quimioterapia, sangre y sus derivados y/o medicamentos.  La indicación será prescrita por el oncólogo, hematólogo o medico responsable del tratamiento

CATETER PORTA-CATH

CUIDADOS DEL CATETER PORTA-CATH









 

Mantener la pinza siempre cerrada cuando se desconecta la jeringa. No tocar las conexiones yevitar los roces. Las desconexiones y manipulaciones serán por debajo de la altura del corazón y evitar las desconexiones cerca del catéter. Curación de 5 a 7 días, con microdacin y dejar cubierto con tegaderm. No usar antibióticos tópicos o ungüentos. Cambio de aguja cada 7 días. Cuando el catéter no se utiliza no se debe de dejar la aguja insertada y mantener el área limpia. Puede durarimplantado hasta 5 años.

HEPARINIZACIÓN DEL RESERVORIO
Heparinizar el catéter después de cada uso y cada 28 días si no esta siendo utilizado.  SF 10 ml heparinizado a 20 UI/ml .  . Retirar la aguja y colocar el apósito.


CATETER SELLADO
 Dar

medicamentos a intervalos regulares, cuando no hay indicación de soluciones parenterales.  Es utilizado en pacientes pediátricos para disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cateteres Y Sondas
  • Sondas cateteres
  • Colocacion De Cateteres y Sondas
  • CUIDADOS DE CATETERES IMPLANTABLES Y SEMIIMPLANTABLES
  • Protocolo De Cuidados Cateterismo
  • Sondas cateteres
  • Cuidado Y Manejo De La Sonda Nasogastrica
  • Cateteres y Sondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS