cuidado de los ancianos

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Escaras
Tbien llamadas ulceras por presión, son lesiones que se producen en todas aquellas personas que permanecen períodos de tiempo prolongado en un plano duro, como pueda ser una cama o silla de ruedas, resultan de una presión constante que daña la piel y los tejidos debajo de la misma. Las escaras varían en gravedad desde las leves (cuando la piel se enrojece un poco), hasta las severas(úlceras profundas que llegan hasta el músculo y el hueso).
La presión constante en la piel oprime pequeños vasos sanguíneos que proveen a la piel de nutrientes y oxígeno. Cuando la piel no recibe nutrientes y oxígeno por un tiempo, los tejidos se mueren y se forma una úlcera. El enrojecimiento de la piel que desaparece en cuanto se quita la presión es normal.
Las escaras se forman en las áreas delcuerpo en donde el hueso presiona fuertemente a la piel y el tejido contra una superficie exterior. Esto puede suceder cuando las partes huesudas (en donde los huesos sobresalen del cuerpo) están en contacto con otras partes del cuerpo, con un colchón o con una silla.
Las personas que deben guardar cama presentan escaras en la parte baja de la espalda debajo de la cintura (el sacro), en el huesode la cadera (trocánter), y en los talones. Las personas en sillas o sillas de ruedas presentan llagas dependiendo de la posicion en que se sientan. Las escaras por contacto también se pueden presentar en las rodillas, los tobillos, los omóplatos (parte de atrás del hombro), la parte de atrás de la cabeza y la columna vertebral.
Factores que favorecen la aparición de escaras:
Los factores quecontribuyen al desarrollo de estas escaras son el estar reducidos a cama o silla, no poderse mover, falta de control de orina o excremento, mala nutrición, o falta de lucidéz mental. Su riesgo de sufrir depende del número y gravedad de los factores que contribuyen a la formación de úlceras.
1. Estar reducida a cama o a silla.
Si debe permanecer en cama, en una silla, o silla de ruedas, su riesgopuede aumentarse.
2. Falta de actividad.
Si no puede moverse o cambiar de posición sin ayuda, tiene mayor riesgo. Personas en estado de coma, las que están paralizadas, o las que se han fracturado la cadera, tienen mayor riesgo. El riesgo disminuye cuando las personas se pueden mover por si mismas.
3. Falta de control de orina o excremento.
Hay mayor riesgo de padecer escaras por contacto sino puede mantener la piel limpia de orina, excremento o sudor, ya que la humedad puede irritar la piel.
4. Mala nutrición.
Si no puede mantener una alimentación adecuada, la piel no recibirá los nutrientes necesarios para mantenerse sana.
5. Falta de lucidéz mental.
Cuando las capacidades mentales disminuyen, la persona no puede hacer lo necesario para evitar las llagas.
RECOMENDACIONES:El cuidado de la piel
Se debe revisar la piel por lo menos una vez al día. Preste especial atención a cualquier área que permanezca enrojecida después de cambiar de posición.
Debe limpiarse la piel tan pronto se ensucie. Limpiar la piel con un trapo o esponja suave reduce la posibilidad de lastimarla.
Dése un baño cuando sea necesario por razones de higiene o para ayudarlo a sentirse máscómodo. Si prefiere o necesita un baño o ducha diario, debe tomar más precauciones para reducir la irritación y resequedad de la piel. Use agua tibia (no caliente) y un jabón suave.
Para prevenir la resequedad de la piel:
Use cremas o aceites
Evite el aire frío o seco.
Evite que la humedad de la orina, el excremento, el sudor o la supuración (pus) de una herida esté en contacto con la piel.Frecuentemente se puede dar tratamiento para la incontinencia urinaria.
Cuando la humedad no se puede controlar:
Se deben usar toallas sanitarias o prendas interiores que absorban la orina y cuya superficie se seque rápidamente para que la humedad no esté en contacto directo con la piel del paciente.
También puede ser útil usar un ungüento o una crema que proteja a la piel de la orina, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados del anciano
  • aspectos eticos en el cuidado de los ancianos
  • Plan De Cuidado Para El Anciano Con Artritis
  • Cuidado De Ancianos
  • El Cuidado De Los Ancianos
  • Cuidado de ancianos
  • ¿Cómo comenzar un negocio en casa de cuidado de ancianos?
  • Manual Cuidados Ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS