Cuidado del adulto mayor en la enfermeria

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INTRODUCCION

En el último decenio siglo xx, la tendencia mundial hacia una menor fecundidad y una mayor esperanza de vida han hecho patente el fenómeno de envejecimiento poblacional a una proporción jamás alcanzada. Dicho envejecimiento se asocia generalmente a los países más industrializados de Europa y América del norte, donde en muchos de ellos un 20% más de la población tiene más de 60años de edad.
En estos países, el aumento de personas mayores ha provocado intensos debates públicos sobre temas como costos de seguridad social, atención de la salud, educación, etc. Hoy en día muchos países en desarrollo están experimentando cambios similares en la estructura por edad de la población y los gobiernos tienen ahora el reto de mejorar el bienestar financiera de sus ciudadanos demayor edad.
El envejecimiento de la población se refiere simplemente al aumento en la proporción cada vez mayor de personas de edad avanzada dentro de la población general. La organización mundial de la salud define como adulto mayor a toda persona de 60 años de edad para países desarrollados. Este proceso se determina primordial mente por las tasas de fecundidad y en segundo lugar por las demortalidad los demógrafos utilizan la expansión de transición demográfica para referirse a un proceso gradual mediante el cual una sociedad pasa de una situación de fecundidad y mortalidad altas a una situación y mortalidad baja.
Una de las tareas más importantes y urgentes para los gerontólogos en Latinoamérica es lograr que se reconozcan la importancia del envejecimiento como un problema de saludpública que exige acciones inmediatas y prácticas. En el último decenio han ocurrido avances trascendentales en la gerontología, pero queda aun mucho por hacer.
Es evidente la resistencia de las autoridades y otros profesionales, ya que nuestra generación envejece y cada vez es más común esta experiencia entre la población, gran parte de nosotros crecimos dentro de contexto de una familia extensa,en la que pocos miembros ancianos de la misma podrán ser atendidos cómodamente por un numeroso grupo de ciudadanos, toda vez que los valores sociales eran favorables los sectores imponían respeto a sus necesidades se atendían de manera satisfactoria.
Los cambios demográficos de nuestro tiempo se caracterizan por ser drásticos en muchos aspectos se dificultan la apreciación de afecto real enlos diversos aspectos de la vida humana, al mismo tiempo han ocurrido otra reformas básicas en nuestra sociedad, lo cual a menudo no fomenta el cuidado de los ancianos. En los países más desarrollados los efectos de dichos cambios son menores y los son mucho más para países subdesarrollados.
Donde se requiere resolver problemas como saneamiento, desempleo, analfabetismo y urbanización por citarsolo algunos. Se necesitan soluciones nuevas e ingeniosas. Se lograran tener una base solida para el desarrollo únicamente si se asigna recursos para el futuro; atención para la salud y educación para la población joven, ya que esta ultima comprende los viejos del futuro.
Se sabe que la proporción de personas mayores de 60 años aumentara cuando meno al doble para el año 2011 al 2015 así paraentonces no se han ideado políticas sociales más justas y acertadas, así como realistas, abra un grupo obstáculo para cualquier posibilidad de desarrollo social durante mucho tiempo. Cabe mencionar que el envejecimiento de la población en nuestro medio no favorece las formas tradicionales del cuidado de los ancianos. y hoy tendrán problemas muy particulares ya que son sobrevivientes de generaciones quereciben pocas posibilidad de instrucción a menudo sufrieron desnutrición a temprana edad o diversas actividades infecciosas y tuviera limitadas oportunidades de compartir beneficios de modernización ocurrido a su alrededor.

En un estudio reciente sobre la calidad de vida en la 25 ciudades más grande de la republica mexicana se encuesto en forma aleatoria a 5504 personas. Los extraditados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • Cuidados de enfermeria al adulto mayor con pie diabetico
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL ADULTO MAYOR
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO MAYOR
  • cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL ADULTO MAYOR
  • cuidados de enfermeria al adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS