cuidado del agua

Páginas: 30 (7416 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NO.8

“NARCISO BASSOLS”

Academia: Lengua y Comunicación

Unidad de aprendizaje: Expresión Oral y Escrita II

Profa: Aguilera Aranda Josefina

Tema: El cuidado del agua

Integrantes:

Ayala Hipólito Eduardo Arturo
Aldeco Martínez Andrés
Suarez Martínez Roberto
López Narciso Luis Fernando
TéllezJuárez Pablo





Grupo: 2IM6 Fecha: 14/03/2013

Introducción


En los países en vías de desarrollo, aproximadamente 1.3 mil millones de personas no tienen acceso a cantidades adecuadas de agua limpia y casi 3 mil millones carecen de medios adecuados para deshacerse de sus heces. Se estima que unas 10,000 personas mueren cada día por enfermedades relacionadas con el aguao saneamiento y miles más padecen una variedad de enfermedades debilitadoras. El impacto de servicios inadecuados de agua y saneamiento recae principalmente sobre los sectores pobres. Mal servidos por el sector formal, los pobres deben hacer sus propios y a menudo precarios, arreglos para satisfacer sus necesidades básicas de sobrevivencia.
Muchos acarrean agua desde lugares lejanos o se venforzados a pagar precios muy altos a un vendedor de agua por cantidades muy pequeñas del precioso elemento.
La clara necesidad de servicios básicos de agua y saneamiento en los sectores pobres adquiere aún mayor significado cuando se consideran los vínculos con otras dimensiones de la pobreza. Las enfermedades relacionadas con agua y saneamiento imponen pesadas cargas sobre los servicios de salud eimpiden la concurrencia de los niños a la escuela. Debido a la contaminación de ríos y tierras cultivables, los desechos humanos representan un tremendo costo social.













Objetivo

Explorar los factores motivacionales (psicológicos y sociológicos) que permitan asociar a los usuarios con el cuidado del agua, y la importancia de ésta.

Dimensionar el nivel deresponsabilidad y conocimiento que tienen los usuarios en relación con el agua potable de red.

Establecer parámetros comparativos según nivel de importancia dado por los usuarios a los distintos servicios públicos.

Principales emergentes.
Es el agua el servicio considerado como más importante por la población, siendo denominada como un elemento vital e indispensable para la vida en un
85% de los casos.Es apreciada como el servicio más utilizado por el 21% de los encuestados y un 16% asocia su importancia a la salud y la higiene.
El segundo servicio en carácter de importancia es la luz, pudiendo diferenciar que un 84% es dependiente de la electricidad y un 10% prioriza la iluminación.
Un aspecto a destacar es la relación existente entre ambos servicios: uno de los motivos por los cuales lapoblación considera la luz como prioridad es porque representa un medio de acceso al agua, habiendo sido nombrado, por ejemplo, el uso de motores eléctricos. Manteniendo el orden de importancia mencionado por los respondientes, el gas, el teléfono, la comunicación celular e internet constituyen el orden prioritario.










Usos del agua potable.
Si bien un 74% del total de las personasencuestadas asegura tomar medidas para economizar el uso del agua, las acciones en su mayoría se concentran alrededor de 4 variables: un 47% de respuestas se centran en el cuidado de no utilizar de más el servicio; un 34% cierra bien las canillas; un 23% controla que no haya pérdidas; y un 21% minimiza su uso. Tan sólo el 1,8% considera una medida eficiente educar a sus hijos y/o entorno en laimportancia del uso cuidado y medido del agua.
Dentro del grupo de quienes no toman medidas para economizar su uso, representa una mayoría a destacar el 26% que afirma no estar acostumbrado a cuidarla, seguido por un 24% que dice no darse cuenta. El 20% demuestra desinterés y el 16% alega no poseer información suficiente en relación al cuidado y uso responsable del agua.
En menor medida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidemos El Agua
  • Cuidado Del Agua
  • cuidado del agua
  • Cuidado del agua
  • Cuidados Del Agua
  • El cuidado del agua
  • el cuidado del agua
  • el cuidado del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS