Cuidado del agua

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Importancia del Cuidado del Agua

1.1 El agua y su naturaleza

1.1.2 Cambio Climático

1.1.3 Políticas Públicas

1.1.3 Campañas de responsabilidad

1.1.4 Reclutar empresas de responsabilidad social

1.2 El agua en México

1.2.1 Legislación Nacional Hídrica

1.2.2 Constitución mexicana

1.2.3 Ley de aguas nacionales

1.2.4 Ley General de EquilibrioEcológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)

1.2.5 México: principales retos en materia de agua

1.3 Modelo de recuperación Río Atenco

México: principales retos en materia de agua
La situación del agua en México es compleja y delicada, tanto así que durante el sexenio de Vicente Fox, se declaró como un asunto de seguridad nacional.
Para entender la problemática del agua esimportante echar una primera mirada a la geografía del país. Desde un punto de vista simplista, podría decirse que México básicamente se caracteriza porque dos terceras partes de su superficie territorial, específicamente las zonas centro y norte del país, son de climas áridos y semi-áridos. La tercera parte restante de la superficie, cuenta con un clima tropical.  
El mayor porcentaje de la poblaciónnacional, así como las grandes ciudades y centros de producción industrial, ganadera y agrícola, se encuentran distribuidos precisamente en estas zonas áridas y semi-áridas. Aunque el volumen total del recurso hídrico en el país es abundante, su distribución desigual afecta la disponibilidad de este líquido en las zonas con mayor población y actividad económica. Esto ha generado una presiónpreocupante sobre los   escasos recursos hídricos de las regiones áridas. En contraste, el sur del país   aglomera prácticamente el 70% de los recursos hídricos del país y alberga tan sólo una cuarta parte de la población nacional. Irónicamente, esta zona es la que mayor rezago evidencia frente a las demás regiones del país en materia de servicios de agua potable y saneamiento, y un gran porcentaje de lapoblación, especialmente las comunidades rurales y las indígenas, sufre un alto grado de marginalización social y altos índices de pobreza. En términos nacionales, alrededor de 11 millones de personas aún carecen de acceso a agua potable y cerca de 15 millones de personas no tienen acceso a alcantarillado.
Los contrastes señalados en el párrafo anterior se ven reflejados en los índices dedisponibilidad del recurso hídrico. De acuerdo a cifras oficiales (CNA, Estadísticas   del Agua 2005), el índice de disponibilidad   de la zona sur del país en el 2005 fue en el orden de los 13,759 de metros cúbicos por habitante por año,   a comparación de la zona centro-norte del país que fue de 1,874 m3/hab/año. En otras palabras,   la zona sur dispone de 7.3 veces más de agua que la zona centro-norte.El crecimiento poblacional también afecta la disponibilidad del recurso. Actualmente, el índice de   disponibilidad media a   nivel nacional es de 4,446 m3/hab/año, cifra que a nivel mundial es considerada como un valor bajo. Sin embargo, tomando en cuenta los modelos de crecimiento poblacional a futuro, las predicciones de disponibilidad media para el 2025 apuntan a los 3,807 m3/hab/año.
LaComisión Nacional del Agua señala que del volumen total de agua concesionada, alrededor del 75% se destina al uso agrícola,   un 9% al uso industrial y el 14% restante, para uso público. Sin embargo, debido a sistemas poco eficientes y la ausencia de una cultura de ahorro en el uso del agua, mucha de esta agua se desperdicia. De acuerdo a los estudios realizados por la CNA, el sector agrícola no sóloes el sector que más agua utiliza, también es el que más agua desperdicia, ya que entre el 65 y 45% del agua concesionada no se aprovecha. Por el otro lado, en las   ciudades se pierde hasta el 50%   de este líquido debido a fugas en los sistemas de distribución de agua potable.
En general,   las diferentes actividades productivas del país utilizan en mayor medida las aguas superficiales, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidemos El Agua
  • Cuidado Del Agua
  • cuidado del agua
  • Cuidado del agua
  • Cuidados Del Agua
  • El cuidado del agua
  • el cuidado del agua
  • el cuidado del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS