cuidado del agua

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013



El agua

El agua como sustancia

El agua es un compuesto químico, ya que si le aplicamos electricidad, se descompone en oxígeno e hidrógeno, que tienen propiedades diferentes de la sustancia que forman cuando se combinan.
La composición del agua es:

Una molécula de agua = dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Entonces el agua es una sustancia porque es una clase de materiaque tiene una composición constante o definida y propiedades intensivas y es una sustancia compuesta, ya que está formada por hidrógeno y oxígeno.








Estados de agregación del agua.

El agua es la única sustancia que puede estar en los tres estados de agregación.

*SÓLIDO
*LÍQUIDO
*GASEOSO

AGUA SÓLIDA: Se encuentra en forma de hielo y de nieve, en los glaciares, en lasnieves eternas, en los casquetes polares.

AGUA LÍQUIDA: Se presenta, principalmente en los mares, ríos y lagos. También forma las nubes y es un constituyente de los seres vivos.

AGUA GASEOSO: Se halla en la atmósfera como parte de la humedad del aire.

Estos cambios dependen, principalmente de las condiciones de temperatura. Si hay cambios en la temperatura entonces los estados físicoscambian.












Distribución del agua en el Planeta:

Actualmente, en la Tierra hay casi la misma cantidad de agua que hace millones de años.
Casi el 97 % de toda el agua del mundo es salada o no potable. Otro 2 % está atrapada en las capas de hielo y los glaciares.
Por lo tanto tenemos únicamente un 1 % para cubrir todas nuestras necesidades. El resto está presente en la humedaddel suelo por efecto de las lluvias o en napas demasiado profundas para ser explotadas. Y apenas el 0,007 es el agua dulce que baja de las montañas en forma de ríos o que surge de la tierra.
El agua cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta.

El cuadro muestra las cantidades en porcentajes de cómo se distribuye el agua en el planeta Tierra.

Agua salada:
Océanos y mares

97 %
Aguadulce:

3%

Del agua dulce la distribución es la
siguiente:

En estado líquido: 1%
Agua en estado sólido: 2%
Capas, campos y plataformas de hielo
cerca de los polos.




Reservas de agua dulce:

Una de las reservas del agua dulce más importante del mundo , el Acuífero Guaraní. Una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 225 mil corresponden alterritorio argentino, está en peligro.
Extendido entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, el Acuífero Guaraní el 70 % le corresponde a Brasil, el 19 % a la Argentina, el 6% a Paraguay y el 5% a Uruguay.
El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial de 6.000 millones de personas durante dos años.
Pero corre elriesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química, hasta perder su potabilidad y perder la presión natural que la hace surgir desde el suelo.

Reservas de agua dulce en el mundo:

Río Amazonas: en Sudamérica.

Mekong y Brahmaputra: en Asia.

Nilo y El Congo: en África.

Acuífero Guaraní: en Sudamérica.

Baileal: en Siberia.











Fuentes deobtención de agua:

Obtención del agua potable rural:

El agua en los medios rurales se puede obtener de diversas formas, ya sea proveniente de la lluvia, de los curso de agua superficiales (ríos, arroyos, lagos, manantiales, etc…) o de corrientes subterráneas ( napas freáticas, ríos subterráneos, pozos insurgentes.).
En el caso de las aguas subterráneas, suelen ser limpias y no requierenpurificación. En el caso de los pozos, es necesario cuidar que no se contaminen por la abertura o por filtraciones.
Debe estar alejado de los corrales de animales y letrinas, para evitar filtraciones de desechos a través del terreno. Y debe contener en su abertura un aljibe con tapa. Los manantiales de captación, deben captar directamente el agua y estarán cercados, para ello se construía un tanque....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidemos El Agua
  • Cuidado Del Agua
  • cuidado del agua
  • Cuidado del agua
  • Cuidados Del Agua
  • El cuidado del agua
  • el cuidado del agua
  • el cuidado del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS