Cuidado del agua

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA ESPAÑA
DE DURANGO

EDUCACIÒN ESPECIAL

QUINTO SEMESTRE

DESARROLLO INFANTIL II

FASES DEL DESARROLLO INFANTIL

CATEDRÀTICO: MARIA ESTHER BRACHO WOLF

ALUMNO: NORA LUZ CALDERÓN ESTRADA

Victoria de Durango, Dgo., Abril de 2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de lo que son las etapas psicosexuales del niño y etapas psicosociales deladolescente.

Freud considera cuatro etapas   del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital, periodo de latencia como una etapa situada entre la fálica y la genital.
Dichas etapas son por las que atraviesan todos los niños en ellas la gratificación de los instintos del ello, depende de la estimulación de las áreas corporales correspondientes, cada etapa está definida por una zonaerógena del cuerpo. Si bien esas estructuras de la personalidad realizan funciones iguales en todos los individuos, sus contenidos varían de una persona a otra. Difieren por que se formaron a partir de la experiencia.

Dentro del desarrollo psicosocial, la psicología de la adolescencia aborda una de las etapas más críticas y decisivas del ciclo vital humano. Frontera entre la niñez y la vidaadulta, es una etapa que se estudia desde aspectos diversos en este caso pudimos describir el aspecto psicosocial en la adolescencia,

FASES DEL DESARROLLO INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUALES

El individuo pasa por distintas etapas de evolución en las que se producen cambios, en el mismo y sus relaciones con los demás. Estas son denominadas etapas de evolución de la libido; la libidoes la energía que corresponde a la sexualidad.

En estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfacción de la sexualidad y de las fantasías.

Freíd describió las etapas y las zonas donde se centra el placer en cada momento del desarrollo. Estas etapas nos permiten comprender las características de la personalidad y el comportamiento.

Por ejemplo, cuando el bebe es bañado,cuando se apega al pecho, biberón o el chupete por el mero placer que le provoca las succión y el contacto. Estas sensaciones visuales, táctiles y aditivas son los primero objetos de amor para el.
En psicoanálisis se distinguen diferentes etapas del desarrollo de la libido:

* Etapa oral
* Ciclo anal
* Etapa fálica
* Confuso de Edipo
* Etapa de latencia
* Pubertad yadolescencia

Etapa oral:
Desde el nacimiento hasta el destete. El niño poco a poco se va identificando con su madre; si ella sonríe el también, si ella habla el balbucea, etc.

Durante la dentición el sufrimiento es calmado al morder. El mordisco es su manifestación agresiva y su impedimento o no tendrá importancia en el desarrollo de su agresividad. Por eso el destete debe comenzar antes de esteperiodo para que el bebe pueda chupar y morder no solo objetos sino comida sólida, sin provocar prohibiciones.

* Fase oral:

El bebe se encuentra en un estado de desamparo total y esto hace que dependa de su madre, a través del llanto el recién nacido pedirá para obtener la satisfacción de sus necesidades. Ejemplo: cuando llora le responden con un biberón, así a través de la satisfacción desus necesidades se construye un vinculo con su mama, el cual será de gran importancia para su desarrollo.

El juego en esta etapa es una actividad que proporciona placer auto erótico porque se lleva al cabo en el propio cuerpo. Por lo general esta relacionado con la alimentación. Poco a poco al separarse de su madre el niño comienza a transferirle las propiedades de su cuerpo a “objetostransicionales” (un pañal, una sabanita, un oso de peluche, etc.) ya que permiten crear un espacio intermedio entre el bebe y la mama. Estos objetos son acariciados y maltratados (libido y agresión) para expresar su ambivalencia afectiva.

Etapa anal:
En esta etapa el niño descubre junto con el control del esfínter el poder que esto le trae, dar o no dar según quiera. Se adueña de su cuerpo el decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidemos El Agua
  • Cuidado Del Agua
  • cuidado del agua
  • Cuidado del agua
  • Cuidados Del Agua
  • El cuidado del agua
  • el cuidado del agua
  • el cuidado del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS