cuidado del cuidador y burnout

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
PRÁCTICA 9: CUIDADO DEL CUIDADOR/A


1. DESARROLLA LA CONTRATRANFERENCIA
La contratransferencia consiste en las reacciones conscientes y/o inconscientes del terapeuta hacia la persona que acudeal terapia Clásicamente, la contratransferencia se consideraba respuesta a la transferencia del/a analizado/a, es decir como algo que ocurría posteriormente. Sin embargo, este postulado se ha ampliadode tal manera que se entiende que muchas veces la contratransferencia puede preceder a la transferencia. Es decir que una y otra se interrelacionan.
En terapia, el analista es fácil que se plantee/cuestione la contratransferencia; es más, es una herramienta muy útil para el trabajo con personas que permite que nos coloquemos en posiciones más objetivas y más alejadas de nuestros fantasmas.
Lacontratransferencia puede ser positiva aportando al/a terapeuta la energía suficiente para comprender el inconsciente del paciente; o puede por el contrario se negativa interfiriendo en esa motivacióny fomentando sentimientos negativos hacia el paciente.
La contratransferencia es inevitable en el curso de un análisis, especialmente si consideramos que el proceso analítico y terapéutico tiene quever con el trabajo del inconsciente del analista en juego con el del paciente; es decir y como vimos anteriormente: la terapia trabaja con el inconsciente de ambos: de paciente y de terapeuta.
En elcaso del trabajo con personas mayores, es fundamental trabajar la constratranferencia los sentimientos que nos producen: ¿nos irritan? ¿Nos dan excesiva pena? ¿Les sobreprotegemos? Porque ello tendrárelación exclusivamente con los propios fantasmas de quien les cuidada y por lo tanto, una labor ética será tenerlo en cuenta, analizarlo y cambiar lo que pueda y deba ser cambiado.

2. DESCRIBE ELSÍNDROME DE BURNOUT Y EVOLUCIÓN
El síndrome de Burnout es una respuesta al estrés crónico en el trabajo consecuencias negativas a nivel individual, familiar, social y organizacional. Según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidar al cuidador
  • cuidando a cuidadores
  • Burnout en cuidadores de adultos mayores
  • Propuesta Prevención Burnout Cuidadores Principales
  • relacion cuidador y persona cuidada
  • Cuidar al cuidador
  • El cuidado del cuidador
  • cuidando cuidadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS