cuidado del entorno

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014


Geografía y cuidado del entorno
Actividad Integradora: El paisaje geográfico habitado
Maestra: Carmen Mata
Alumna: Paola Yudith Gil Rosas
Grado: 6 Grupo: A
Turno: Vespertino
Fecha: 18/03/2014



















Soy Paola Yudith Gil Rosas, vivo en el municipio de San Martin de Hidalgo, Jalisco en la calle 2 # 118 Entre la calle Felipe Vergara y Jesús Coracero,en la colonia Llano chico. San Martin de Hidalgo es el municipio de la Región Valles del Estado de Jalisco, este municipio se encuentra aproximadamente a 64 km al suroeste de Guadalajara, San Martín de Hidalgo se encuentra localizado en la Región Central del Estado, su situación geográfica esta ubicada entre las coordenadas 103° 50’ 50" a 104° 02’ 15" de longitud Oeste y de los 20° 19’ 00" a 20°34’ 45" de latitud Norte; a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al Norte con los municipios de Ameca, Teuchitlán y Tala; al este con los municipios de Tala, Villa Corona y Cocula; al Sur con los municipios de Cocula y Tecolotlán, al Oeste con los municipios de Tecolotlán y Ameca.
El municipio de San Martín de Hidalgo tiene una extensión de 324.57 kilómetroscuadrados, lo que representa el 5.51% de la región Valles, el 0.4% del estado de Jalisco y el 0.017% del país, lo que lo coloca en el 85º lugar entre los municipios de Jalisco por este concepto.
En seguido muestro una imagen satelital de mi ubicación exacta
















El clima es semi-seco, en invierno y primavera secos y en invierno es térmico bien definido. La temperaturamedia anual es de 20.9 °C, con máxima de 28.7 °C y mínima de 13.2 °C. San Martin de Hidalgo es considerado como clima semi-cálido por las montañas que rodean este municipio.
El tipo de relieve existente está compuesto por rocas sedimentarias y lutita arenisca lo que se manifiesta por las vetas importantes de cal que durante numerosos años fueron el motivo principal de la economía sanmartinense.También se encuentran rocas ígneas intrusivas del Cretasico como granito, granodiorita, diorita y sionita que permitieron la explotación de minas en la sierra de Quila, el cobre y Santa Cruz de las Flores, se localizan algunas formaciones rocosas de origen eruptivo tales como las tobas, en dos de sus formas: compactas y arcillosas como resultado de la aglomeración de lava, ceniza volcánica y lapilli ograva volcánica provocada por la intensa actividad de los volcanes de la región.
El municipio de San Martin Hidalgo forma parte de la subcuenca Alto Río Ameca es perteneciente de la región hidrológica del Pacifico Centro, unas de sus corrientes permanentes es el rio San Martin o también llamado Rio Grande que nace desde el cerro del Huehuenton con el nombre de Arroyo del salto, poco después derecibir el arroyo de palmillas, se le conoce como Río Grande ya que en este tramo se unen numerosos arroyos torrenciales que bajan en forma de aguas broncas. Cercas de mi localidad esta una Presa llamada Ojo de Agua esta se encuentra cerca del Tepehuaje de Morelos se forma gracias a la contribución de varios manantiales locales, de las aguas torrenciales que escurren de los cerro aledaños y de uncanal que deriva parte del río San Martín. Esta Presa es muy agradable pero depende de la temporada de lluvias de cada año es la cantidad de agua que tiene esta presa cercana.
Su vegetación se compone por cedro, pino, fresno y roble. En las faldas de cerros y lomas existen matorrales inermes, espinosos, el palo dulce, huizache, nopal y uña de gato. Entre los principales ejemplares arbóreos seencuentran higueras silvestres, camichines, zalates, mezquites, guamúchiles, guayabo silvestre, guajes y sabinos. Existen gran cantidad de especies arbóreas introducidas como ornato o bien en programas de reforestación, tales como el eucalipto, pirul, casuarina, ficus, laurel de la India, ect. Entre la fauna regional se encuentran entre otras especies: el conejo, el venado cola blanca, la liebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado Del Entorno
  • Cuidado Del Entorno
  • Geografia Y Cuidado Del Entorno
  • Ensayo" Cuidado Del Entorno
  • Cuidado del Entorno Tlaquepaque
  • Proyecto el cuidado de neustro entorno
  • Geografia Y Cuidado Del Entorno
  • Geografía Y Cuidado Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS