cuidado del niño

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
1: Las infecciones más frecuentes en jardines de infantes y en colegios son:

- Infecciones respiratorias: Faringitis, bronquiolitis, gripe, resfríos y neumonía.
 
- Gastroenteritis virales agudas: Enfermedad por rotavirus.
 
- Enfermedades parasitarias: Pediculosis y oxiuros (parasitosis intestinal).
 
- Enfermedades eruptivas: Varicela y sarampión.
 
- Mononucleosis.
 - Otras: Hepatitis A, meningitis virales y bacterianas.
 
Las enfermedades escolares vienen en todas las formas y tamaños. Conoce los tipos más comunes y qué hacer con ellas.
 
Todo parece estar listo para el regreso a la escuela, lo que también significa el regreso a las enfermedades escolares, sobre todo en esta época en que el frío está pegando duro.
Es por ello, que al comenzar un nuevo ciclo escolar,los médicos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, comparten algunas recomendaciones para mantener a sus hijos saludables y preparados para el curso escolar.
Asma
El asma es la enfermedad crónica líder a la hora de ausentar a los chicos de las aulas. Esta enfermedad, generalmente, es tratada con medicación preventiva. “La efectividad de los esteroidesinhalados y de la medicación de efecto prolongado ve incrementado su uso a diario, reduciendo las posibilidades de que una infección respiratoria o los cambios ambientales actúen como disparador del asma.”
En el caso de niños con asma en etapa escolar es muy importante que la institución educativa a la que asisten tenga conocimiento pleno de este padecimiento. Así mismo lo padres deben informarsobre los síntomas, las medicaciones, los disparadores, y lo que funciona bien para el niño. Asegúrese de que su hijo tenga siempre las medicaciones y los dispositivos necesarios para controlar el asma, que sepa lo que tiene que hacer, y que sepa a quién acudir.
Resfríos
Uno de los principales motivos de ausentismo escolar son las enfermedades en vías respiratorias. Los niños sufren entre 6 y 10resfriados al año, la mayoría contraídos en el ambiente escolar, Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, y estornudos. Los niños resfriados también pueden presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares y pérdida del apetito. Las secreciones de la nariz de su hijo pueden pasar de seracuosas a ser espesas y de color amarillento o verde.
Dolor de garganta/Faringitis
La mayoría de los dolores de garganta son ocasionados por virus y suelen curarse por sí mismos. La faringitis, que es muy común entre los chicos y adolescentes, es una enfermedad bacterial contagiosa que suele aparecer acompañada de fiebre, nódulos linfáticos hinchados en el cuello, y ganglios inflamados. Cabeseñalar que no todos los dolores de garganta son ocasionados por estreptococos.
Por eso, una infección de este tipo debe ser diagnosticada en el consultorio de un doctor especialista en otorrinolaringología a través de una prueba especial.

2: ¿Cómo se contagian?
Las infecciones respiratorias se transmiten a través de las gotitas que quedan en el ambiente después de toser o estornudar odepositadas en los objetos. Las infecciones digestivas se contraen  por el contacto con materia fecal o con superficies contaminadas, o por el consumo de agua y alimentos contaminados. Las enfermedades eruptivas se pueden contagiar por la vía respiratoria o por el contacto directo con la piel afectada.


3: ¿En qué época del año proliferan?
 
Algunas de estas enfermedades, tales como la hepatitis A,no tienen una presentación estacional. Otras, en cambio, son más frecuentes en otoño y en invierno. Tal es el caso del resfrío, la gripe y la bronquiolitis. La varicela y la gastroenteritis viral suelen proliferar en primavera.

4: ¿De qué manera pueden prevenirse?
 
La aplicación de vacunas es una de las medidas específicas más eficaces para prevenir infecciones y enfermedades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de los niños
  • Cuidados de Enfermería en el niño comatoso
  • Cuidados de la vida diaria en el niño
  • El cuidado del niño con síndrome down
  • Cuidados Psicologicos En Niños Prematuros
  • Antecedentes Históricos Del Cuidado De Los Niños
  • cuidado de niños con su salud cardiaca
  • Programas para el cuidado del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS