Cuidado final de vida

Páginas: 38 (9476 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
2º Encuentro de Enfermería

“reflexiones éticas desde enfermería”
Madrid, 21 de octubre de 2005 Documento nº 1

LOS CUIDADOS DE CONFORT EN EL FINAL DE LA VIDA: responsabilidad enfermera

COORDINADORA DEL GRUPO: JUAN CARLOS DELGADO ANTOLÍN

GRUPO DE TRABAJO:

FRANCISCA HERNÁNDEZ MARTÍN AURORA HERNÁNDEZ RIVAS AMPARO NOGALES ESPERT

Los cuidados de confort al final de la vida - 1 LOS CUIDADOS DE CONFORT AL FINAL DE LA VIDA: RESPONSABILIDAD ENFERMERA

Presentación:
Hablar de la muerte siempre se hace difícil. Evitamos su proximidad tanto en lo físico como en nuestro propio vocabulario, para hablar de ella usamos eufemismos como “el adiós definitivo”, “el sueño eterno”, etc. No nos gusta contemplar la muerte de otra persona, nos impone su presencia y nuestro rechazo haciaella es indiscutible. No por su muerte, sino por lo que nos refleja de nuestra propia muerte, nuestra propia finitud. La muerte siempre la vivimos de forma vicaria, es decir, a través de otras experiencias, nadie puede vivir su propia muerte, esta siempre es vivida a través de otros, nuestra experiencia es por el sufrimiento, el padecimiento y la angustia que vemos y presenciamos en los otros ycuando esos otros son más próximos, más fuerte también es la intensidad de esas experiencias, en pocas palabras, más nos afecta. Pero si esto es así en el terreno personal, ¿qué ocurre cuando nos pasa en lo profesional? cuando en el desempeño de nuestro trabajo nos vemos enfrentados a la muerte de un ser humano, de una persona de la que somos responsables de su cuidado, de su bienestar y a la quedebemos en cierta forma intentar minimizar sus sufrimientos, molestias y ansiedades. Este es el gran reto que tienen las enfermeras ante la persona en fase terminal: Intentar cubrir sus necesidades, esas que él no puede cubrir, porque no sabe o no puede, ayudarle a conseguir la mejor calidad de vida, el mayor confort posible y la actitud más serena en los últimos meses, días o simplemente horas devida. Como veis un reto de gran responsabilidad y enormemente ambicioso. Pero como enfermeras, nos tenemos que plantear que somos, nada más y nada menos, profesionales del Cuidado, pequeña palabra que esconde un enorme significado capaz de llenar cientos de libros y que además, esas prenociones o ideas preconcebidas que tenemos todos ante la muerte van a influir en los resultados de nuestro quehacerprofesional, es decir, de nuestro cuidado. Por otra parte, éste va a recaer sobre personas con sus propias ideas preconcebidas, valores, creencias y con una perspectiva de vida enormemente corta, que van a determinar de una u otra forma como debemos cuidarlas.

Los cuidados de confort al final de la vida - 2

El enfermo es una persona, un ser autónomo y singular que merece todos nuestrosrespetos y al que debemos conocer antes de poner en práctica nuestras acciones profesionales. Por eso, antes de pasar a los cuidados de Confort en el final de la vida, creemos necesario hacer dos reflexiones previas sobre las Necesidades Humanas y la Singularidad de la Persona Enferma.

LAS NECESIDADES HUMANAS FUENTE DE CONOCIMIENTO DE LA ENFERMERÍA Y CON ELLO DEL CUIDADO.

ENFERMERÍA Y CUIDADO:el binomio teoría-práctica. Nos situamos ante el tema central de la enfermería desde donde orientar la reflexión y la acción, tema sobre el que diversas autoras han investigado y sobre el que queda mucho por hacer. Esta Jornada nos invita a la reflexión y a la búsqueda de respuesta a los problemas de nuestra práctica en un tema complejo como es el cuidado al enfermos terminal. Esta es nuestratarea. Los estudios realizados desde la fenomenología, la antropología-filosófica, la sicología, sociología... tropiezan en primer lugar con la individualidad de cada sujeto y desde esta realidad no es posible dar al cuidado carácter de universalidad; el cuidado requiere ese carácter de individualidad, pues cada persona, cada sujeto percibe esa necesidad desde lo que es y su situación. Los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias Para El Cuidado Al Final De La Vida
  • cuidamos la vida
  • Cuidando Una Vida
  • Cuidar la vida
  • el final de la vida
  • EL FINAL DE LA VIDA
  • La finalidad de la vida
  • Finalidad de mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS