CUIDADO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR SOBRE HIPERTENSION ARTERIAL

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016





PROGRAMA CUIDADO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR SOBRE HIPERTENSION ARTERIAL CUIDA TU VIDA



























UNIVERSIDAD X




INTRODUCCION


El presente programa educativo titulado Cuidado integral de enfermería al adulto mayor sobre Hipertensión arterial “Cuida tu vida” forma parte integral del programa intervención familias saludables del Programa de Enfermería de la Universidad X.Está orientado brindar cuidado integral de Enfermería al adulto mayor con enfermedades crónicas y degenerativas a través de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, bajo la estrategia de visitas domiciliarias.


El interés por este grupo poblacional surgió debido a la escasa información que poseía un grupo de adultos mayores, de un hogar geriátrico de la ciudad de Barranquilla sobre laHipertensión Arterial.

La Hipertensión Arterial no es un tema nuevo a nivel mundial, figura como un problema de salud pública por sus consecuencias en los indicadores de morbimortalidad en la población general. La hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerteprematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón en el mundo. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Detectar conductas de riesgos de la hipertensión es el primer paso para su prevención y control. La Organización Mundial de la Salud hace un llamado a todos losadultos del mundo para que se hagan medir la tensión arterial.

Teniendo en cuenta lo anterior se realizó este programa educativo para contribuir a la reducción de las cifras de morbimortalidad de la Hipertensión Arterial y ser parte de la gestión y operacionalización del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para el desarrollo de este programa se contempló la participaciónde otros programas académicos como nutrición y fisioterapia. Psicología. Está dirigido a adultos mayores que cumplan con criterios de inclusión del programa del familias saludables en los diferentes escenarios de práctica que hacen parte del convenio docencia-servicio, de igual forma estará liderado por docentes y estudiantes en formación de VI del Programa de enfermería.


JUSTIFICACIÓN


Lahipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. 1

A nivel nacional Las enfermedades hipertensivas fueron la novena causa de muerte en Colombia para el 2009 (1), y en el 2010, la octava causa de mortalidad. Por otra parte, la morbilidad registrada en el año 2010 en el Distrito de Barranquillaseñala la hipertensión arterial como una de las primeras causas de morbilidad en la población adulta joven y mayor; refleja una tasa de 534.6 x 1.000 habitantes que padecen de esta enfermedad, por lo que es muy frecuente la consulta a los servicios de salud por problemas hipertensivos.2

El desarrollo del presente programa educativo impactara en la disminución de estos indicadores, brindandoeducación en salud sobre factores protectores, prevención de conductas de riesgos, prácticas de autocuidado en la población a intervenir


Debido a todos estos factores la universidad X con el apoyo del equipo interdisciplinario y las estudiantes de VI semestre del área Cuidado de enfermería a la persona con enfermedades crónicas y degenerativas en representación del programa de enfermeríadesarrollara el programa educativo Cuidado de enfermería sobre Hipertensión Cuidad tu Vida en el Hogar geriátrico San Camilo respondiente a la necesidad del contexto.

El presente programa educativo se realiza al adulto mayor que asiste al hogar Geriátrico san camilo y que pertenece al club ocaso, por padecer de Hipertensión Arterial.

Actualmente la hipertensión es una enfermedad que se involucra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensión arterial en el Adulto Mayor
  • Hipertension arterial adulto mayor
  • hipertension arterial en adulto mayor
  • HIPERTENSION ARTERIAL EN EL ADULTO MAYOR
  • Cuidados de enfermería en la hipertensión arterial
  • Hipertension Arterial
  • Charla Sobre La Hipertension Arterial
  • Triptico sobre la hipertensión arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS