Cuidado Nutricional

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL A LA DESNUTRICION


En visita al Centro Especializado de Recuperación Nutricional Rosour 7, ubicado en la carrera 9G No. 97A-56, en el Suroccidente de Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella, dijo que en su administración es prioridad la prevención y la atención integral a la desnutrición de la primera infancia.

Este centro, que abrióoficialmente sus puertas el pasado 15 de mayo, se construyó para el mejoramiento nutricional de los niños menores de 5 años, madres gestantes y madres lactantes, integrando acciones multisectoriales en las áreas de la salud, nutrición y el bienestar social, con el apoyo de la secretaría de Gestión Social del Distrito y el ICBF.


“Hoy es un día muy especial porque queremos que pasados estos cuatroaños nos recuerden como la administración de los niños y el tema de la desnutrición ocupa uno de los principales puntos de nuestra agenda, pero más que tratar a los niños con este problema, que por supuesto vamos a atenderlos, lo que queremos es una política orientada a la prevención”, dijo la mandataria distrital, quien recorrió las instalaciones del centro, observó las condiciones en que sonatendidos y dialogó con  las madres.


Para la alcaldesa Elsa Noguera, la atención integral a la primera infancia tiene carácter prioritario, para lograr una Barranquilla con equidad social, como lo plantea en su programa de gobierno Barranquilla florece para todos, y para ello está proyectada la inversión de 335 mil millones de pesos para atender a 50 mil niños entre cero y 5 años.


El PasoRosour 7 tiene una capacidad para atender 80 niños y la permanencia del paciente puede ser de 30 días a 60 días para su recuperación nutricional, informó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez. La funcionaria explicó que el proceso de atención de los pacientes de primera infancia se divide en varias fases:


Fase I: Estabilización clínica


Esta primera fase de atención es demanejo intrahospitalario obligatoriamente, en el cual ingresan niños con un diagnóstico de desnutrición aguda o global moderada o severa, con patologías agregadas (neumonías, enfermedad diarreica aguda entre otras).


Lo más importante en esta fase es la estabilización clínica de los beneficiarios y lograr salvarle la vida. Esta se podrá realizar en cualquiera de las instituciones de salud quehacen parte de la red de hospitales del Distrito.


La duración promedio es entre 5 y 10 días, dependiendo de la patología asociada que presenten. Una vez estabilizados, los niños son remitidos a los Centros de Recuperación Nutricional en donde se debe cumplir las dos fases siguientes del tratamiento.


Fase II: Recuperación nutricional clínica


En esta fase ingresan los niños condesnutrición moderada o severa con o sin patologías agregadas tratadas y que fueron estabilizados durante la fase 1, y/o niños captados con este mismo tipo de desnutrición pero estables hemodinámicamente y sin patologías asociadas.


El objetivo principal de esta fase es contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de los niños menores de 5 años, madres gestantes y madreslactantes y apoyo a sus familias a través de actividades permanentes que incluyen actividades educativas, lúdicas y de interacción familiar.


Fase III: Seguimiento ambulatorio


Una vez el niño sale del centro de recuperación nutricional entra en un seguimiento ambulatorio que incluye atención integral mensual incluida visita domiciliaria y el paquete alimentario.


Jornadas de atenciónLos niños, madres gestantes y lactantes que se encuentren en la Fase II serán atendidos diariamente de lunes a domingo. Se les realizará una toma de peso semanal, el complemento nutricional, desayuno, almuerzo y cena, y cada 15 días el paquete alimentario.  Adicionalmente capacitaciones sobre hábitos de vida saludable y bienestar social. El equipo está compuesto por médicos, enfermeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Nutricionales De Cachorros Huerfanos
  • cuidados nutricionales
  • Plan De Cuidado Nutricional
  • Cuidados nutricionales en la terapia intensiva
  • Cuidados Nutricionales En El Paciente Quemado
  • Cuidado nutricional en OBESIDAD
  • Cuidados Nutricionales De Las M Ascotas
  • Cuidado Nutricional en la Diabetes Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS