cuidado personal

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014



Definición.
El cuidado personal comprender las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y el aspecto personal (A.A.M.R. 1999).
En nuestra sociedad, donde laimagen es tan importante para las relaciones personales, una apariencia externa descuidada puede ser suficiente para producir un rechazo social que impida la inclusión en la comunidad. En la viviendaes donde se ha de desarrollar el cuidado de uno mismo y en donde se han de potenciar todas las habilidades y destrezas de la autonomía personal.

Buenas prácticas.
Indicamos a continuación lasbuenas prácticas que han de potenciarse en relación con la habilidad adaptativa referida al cuidado personal:
1. Llevar a cabo el aseo e higiene personal:Realización de actividades de higiene y cuidadopersonal de forma autónoma (desarrollo personal). Para conseguirlo, es preciso:

Desarrollo de habilidades de autonomía mediante programas.

Adecuada utilización de los utensilios destinadosal cuidado personal e identificación del tiempo necesario para una buena higiene personal.

Diferenciar los espacios y tiempos destinados durante el día para estas actividades.
2. Tenerintimidad: Mantenimiento de la intimidad en las actividades de cuidado personal que lo requieran (bienestar material) y respetar la intimidad de los compañeros en el cuidado personal.
3. Ayudar a losdemás: fomentar la ayuda entre todos los miembros del hogar cuando las necesidades de alguno de los miembros así lo requiera (relaciones interpersonales).
4. Utilizar los instrumentos propios del aseopersonal:Utilización de los enseres necesarios para un adecuado cuidado personal y la propia elección de ellos (bienestar material y derechos). Para conseguirlo, es preciso: 

Usar de forma adecuada losútiles.

Acceder de forma adecuada a los comercios para reponer y adquirir los productos, en función de las propias preferencias, yendo a supermercados o tiendas especializadas.
5. Comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados personales
  • Cuidado personal
  • Cuidado Personal
  • CUIDADO PERSONAL
  • Cuidado personal
  • Cuidado Personal
  • Cuidado Personal
  • cuidado personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS