Cuidados Anestésicos En Pacientes Con Cáncer

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CUIDADOS ANESTESICOS EN LOS PACIENTES CON CÁNCER



El cáncer es una enfermedad multisitémica y es una de las causas mas importantes de muerte en todo el mundo, y cada vez un numero mayor de pacientes sobreviven mas de cinco años debido a los avances de la terapia complementaria (quimio, radio y cobalto terapia).

Las actuales técnicas anestesiológicas y el monitoraje cada vez masinvasivo han contribuido directamente a la disminución de la mortalidad y una mejor sobreviva. El tratamiento quirúrgico de las diversas neoplasias ha sido en las últimas décadas muy significativo.

En la cuidad de La Paz, desde hacen varios años conocemos los diversos tratamientos sobre todo quirúrgicos en los pacientes oncológicos, siendo en nuestro medio los de mayor prevalencia el cáncer cervicouterino en las mujeres, y el próstata en los varones,

La primera manifestación de un tratamiento quirúrgico se encontró en el papiro de Edwin Smith procedente Egipto (1.660 a.c) . Hipócrates fue el primero en describir los síntomas clínicos asociados al cáncer , recomendaba no tratar a los pacientes cancerosos terminales considerando que disfrutarían de una mejor calidad de vida si se lesmantenía sin ninguna intervención quirúrgica Hipócrates también acuño los términos carcinoma tumor de patas de cangrejo y sarcoma tumor carnoso.

Galeno publico una lista de tumores describiendo el cáncer como una enfermedad sistémica producida por un exceso de bilis negra, y que al ser una enfermedad sistémica el cáncer no podía curarse con técnicas quirúrgicas y que, de hecho después de lacirugía se produciría la muerte.

Esta fuerte opinión contra la cirugía persistió mas de 1.500 años, hasta que los anotomopatólogos del siglo XVIII, como Morgagni, Le Dran y Da Salva descubrieron que el cáncer con frecuencia crecía localmente antes de diseminarse.

Posteriormente muchos cirujanos han ido aportando avances en el tratamiento de los tumores, entre ellos se destacan, AlbertTheodore Billroth, quien realizo la primera gastrectomía, y las primeras laringectomia y esofaguectomia. En la década de 1890 William Steward Halsted desarrrollo los principios para la resección en bloque en forma radical para el tratamiento del cáncer de seno.

CONSIDERACIONES PREANESTESICAS
El paciente con cáncer tiene características especiales , debido al mal pronóstico de la enfermedad y laamenaza constante de muerte .Por lo general por lo menos en nuestro medio el enfermo con cáncer desconoce por razones familiares , religiosas o de misericordia , la realidad de su estado de salud y una clara percepción de su condición.

En el examen preanestésico y preoperatorio son importantes considerar, el estado de la vía aérea, el aparato cardiovascular, renal pulmonar y hematológico,siendo algunas veces importante el estado del sistema nervioso y mental del enfermo

En los libros de texto sobre anestesia el criterio habitual para la evaluación preoperatorio se basa en conceptos sencillos y básicos del A.S.A (American Society of Anesthesiologist) que fue implementada a partir del año 1941 y que no ha cambiado en la medida de los avances de la especialidad . Otras técnicas yvaloraciones como ser el Indice Multifactorial (M.I.S.Multifactorial Index Store) , el sistema de evaluación en la intervención terapéutica (TISS, Terapuetic Intervention Score System ) y la evaluación del estado fisiológico agudo y de enfermedad crónica (APACHE II ). estas formas de evaluación de riesgo y muerte intrahospitalaria no han sido diseñadas para una evaluación preanestésica completa.El año de 1996 Karnosofsky publica en Anesthesiology una escala que es la mas adecuada para la valoración preanestésica y prequirúrgica del paciente oncológico:

|100 |No presenta signos o síntomas de la enfermedad |
|90 |Capaz de llevar a cabo actividad normal , signos y síntomas leves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados paliativos en pacientes con cancer
  • cuidado al paciente
  • Cuidados Del Paciente
  • cuidados del paciente
  • Cuidado De Los Ojos En Pacientes De Cuidados
  • Manejo anestésico de los pacientes con marcapasos.
  • Cuidados Durante La Recuperación Anestésica
  • Plan de cuidad paciente diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS