Cuidados básicos de la iguana (iguana iguana).-

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
-Cuidados básicos de la Iguana (Iguana iguana).-
La Iguana verde es un reptil originario del Centro y Sur de América. Este reptil va ganando adeptos como animal de compañía, dada la facilidad de sus cuidados, su adaptabilidad a las personas que lo cuidan a las que va conociendo con el tiempo, que llegan incluso a poder darle paseos sujeto a un arnes especial.
La mayoría de las enfermedadesque padecen las iguanas se deben a los pocos conocimientos que tienen los dueños y a la poca e inadecuada información que reciben al adquirirlos sobre los cuidados y manejo de estos.
De todas formas hay que recordar que es un animal tropical, vegetariano, de joven son también carnívoros y que necesitan ciertos cuidados básicos que pasamos a enumerar:
1.-Alojamiento: debemos acondicionar unterrario que este acorde con el número y tamaño de las iguanas que tengamos, es muy importante que si tenemos más de una iguana exista un espacio mínimo suficiente para cada individuo (una vez y medía la longitud del animal de largo por dos tercios de su longitud de ancho y una vez la longitud del animal de alto) .

Es muy importante que el terrario sea seguro, ya que son unas buenas escapistas,Las paredes y suelo deben ser lisas (no usar alambre) para evitar abrasiones.

Se recomienda que el terrario sea de cristal o metacrilato (tipo tanque acuario), es fácil de limpiar y desinfectar, se puede observar desde fuera al animal, y se mantiene dentro fácilmente un microclima.
Evitar como cierre o tapa las rejas o mallas de alambre en las que puedan quedar atrapados los dedos.

Debemostener especial cuidado con las temperatura ambiente (3), que debe estar entre 24 y 30 grados centígrados, para llegar a esta en épocas frías se deberá colocar algún elemento calefactor , con un termostato que regulará la temperatura (3). Tendremos un termómetro adherido al cristal del terrario para controlar que el interior del terrario se esta a la temperatura adecuada. También dispondrá de unrecipiente con agua para beber y humidificar el ambiente, si el terrario es grande necesitara un humidificador. Deberá tener acceso a la luz solar o en su defecto colocaremos un tubo de luz especial (2). Le pondremos alguna planta en el interior, para simular su medio, que le servirá para esconderse y trepar, también es conveniente que tenga algún lugar donde esconderse.
2.-Iluminación:debe tener un lámpara fluorescente especial, cuya longitud de onda este entre 290 y 320 nanómetros, a esta se sintetiza la vitamina D. Los rayos ultravioletas son precisos para la formación de pigmentos, atención los cristales de las ventana y del propio terrario puede ser que no permita el paso de los rayos ultravioletas. Puestos a adquirir deberíamos conseguir la lámpara de mercurio ya queproporciona calor, luz y rayos UVB, son los ultravioletas que se producen con la luz de 290 a 320 nanómetros. Los ciclos de día/noche deben seguirse, oscilan en torno a las 12h:12horas, aunque se deben variar siguiendo las horas de luz de las estaciones.
3.-Temperatura: se consigue mediante calefactores, pues estos animales son poiquilotermos, necesitan calor externo para regular su temperaturacorporal, se debe conseguir que halla diferentes temperaturas a lo largo del terrario, este calor se proporciona por esterillas térmicas, bombillas, calefactores cerámicos, hay que evitar el contacto directo para evitar quemaduras, se debe procurar que el terrario tenga zonas con un ligera variación de temperatura.
4.-Sustrato o lecho: se puede utilizar musgo, papel de periódico, césped artificial ocorteza de árbol, se deben evitar las arenas para gato y virutas ya que pueden producir obstrucción intestinal al poder ingerirlas y la arena es abrasiva para su piel.
5.-La alimentación debe ser equilibrada, hay preparados comerciales especiales para iguanas, no le alimente con dietas para perro o gato, pues no son las adecuadas y producen desequilibrios y fallos en su desarrollo; se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados de iguanas
  • Iguanas cuidados
  • cuidado de las iguanas
  • cuidado de iguanas
  • La iguana y sus cuidados
  • iguana iguana
  • Iguanas
  • Iguana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS