Cuidados continuos en oncología radioterápica aspectos psicológicos en el paciente superviviente

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
A pesar de que las reacciones ante la experiencia de padecer cáncer son respuestas subjetivas, tanto ante el diagnóstico como ante el transcurso del tratamiento (respuestas que oscilan desde ladesorientación, la incredulidad, el pánico, la confusión, la rabia, la desesperación, etc) en términos generales, los seres humanos percibirán, consciente o inconscientemente, su vida bajo amenaza,provocada por la pérdida de salud y la consiguiente frustración y dolor que significa ponerse en contacto con su vulnerabilidad corporal.
El diagnóstico de cáncer nos sitúa existencialmente en el borde deuna experiencia crítica -en la que sólo nombrarlo da un sentido de amenaza a la integridad tanto física como psíquica-, en la que el sujeto fácilmente se verá desbordado y superado por un caudal deacontecimientos que le seguirán y para los cuales difícilmente podría estar preparado.
El hombre confrontado con las fuerzas de la vida y la muerte, se enfrenta a una verdadera crisis. "Desde la saludmental, una crisis pone en cuestión toda la adaptación del individuo tanto a nivel psicológico, social y biológico" (cf. Tizón). Compartimos con este autor que "si la pérdida, -el duelo dice el autor-,que supone cada transición se supera o elabora de forma adecuada, se obtiene una mejora en las capacidades de integración, afrontamiento, elaboración, creatividad", en definitiva un triunfo de Eros."Sin embargo, en determinadas situaciones y personas de riesgo, o en personas vulnerables, la crisis puede desencadenar dificultades de integración y adaptación en el ámbito biológico, psicológico ysocial" (cf. Tizón).
El objeto de este trabajo y nuestra responsabilidad, por tanto, estriba en poder ayudar a las personas que enfrentan esta crisis vital para que el resultado de fuerzas se veainclinado hacia un mejor disfrute de la vida y un aumento de las capacidades, o cuanto menos una disminución del sufrimiento.
Aunque el arte de comprender las vivencias y asimilar las razones del otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos psicológicos en el paciente
  • ASPECTO PSICOLOGICO DE PACIENTE ENUCLEADO
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • Oncologia Radioterapica
  • Aspectos Psicológicos Sobre El Paciente Con Trasplante.
  • Aspecto psicológico y sintomatología del paciente en gastroenterología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS