cuidados de colostomia

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Cuidados de colostomía 
Cuidados de colostomías
La colostomía consiste en la derivación de una parte del intestino a la parte exterior del abdomen para facilitar la eliminación de las heces y losgases.
Las colostomías pueden ser temporales, mientras cicatrizan los extremos del intestino unidos después de extirpar un tumor, o bien permanentes, si se ha extirpado un tumor del recto. En amboscasos, las personas que llevan una ostomía no pueden controlar voluntariamente las deposiciones y necesitan una bolsa de recogida de heces.
Cuidados:
El agujero por el cual se eliminan las heces sellama estoma, y es importante que la mucosa y la piel de su alrededor tenga un color rosado. Es fundamental que la bolsa de recogida se ajuste perfectamente a las medidas del estoma y que la bandaprotectora adhesiva de la bolsa esté bien enganchada a la piel circundante, para evitar que se irrite la piel de alrededor.
Después de la intervención el equipo de enfermería le enseñará a controlar susdeposiciones mediante la utilización de enemas.
Limpieza y cambio de bolsa:
Al menos una vez al día debe realizar una buena higiene de su colostomía y cambiar la bolsa. El mejor sitio es el baño deldomicilio, el momento más adecuado acostumbra a ser antes de las comidas ya que es cuando disminuyen las deposiciones.
Debe colocarse delante del espejo del baño y seguir los siguientes pasos:Desenganche con cuidado la bolsa del abdomen, con una mano sujete la piel y con la otra retire la bolsa de arriba abajo.
Limpie bien el estoma de los restos de heces con papel, no utilice gasas.
Limpiebien el estoma y la piel de alrededor con agua tibia y jabón neutro. No frote con fuerza y utilice una esponja natural.
Seque suavemente la piel con pañuelos de papel o una toalla suave. No utilicecremas, alcohol, etc. ya que puede dificultar la adhesión de la bolsa.
La mucosa del estoma puede sangrar con facilidad, no se asuste si observa una pequeña cantidad de sangre ya que es normal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de colostomia
  • Cuidados colostomia
  • Cuidados De Colostomia
  • Cuidados De Pacientes Con Colostomia
  • COLOSTOMIA
  • Colostomia
  • Colostomia
  • Colostomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS