Cuidados De Enfermeria En Artroplastia De Cadera

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION

REALIZADO POR:
TSU YENIRE LUCUMY
TSU. FRANKLIN OJEDA

Introducción

El reemplazo de cadera es una técnica quirúrgica que se realiza cuando la articulación de la cadera está severamente dañada, este daño es causado por artrosis de cadera, artrosis reumatoidea o un traumatismo, lo cualhace que la articulación pierda movilidad y produzca dolor.
Existen factores, como la edad, que favorecen a la presencia de esta enfermedad y por ende la utilización de esta técnica quirúrgica.
Además, hay que tomar en cuenta los cuidados y las atenciones que se deben tener para que la cirugía pueda devolver la autonomía a un paciente, tomando en cuenta que la mayoría de estos pacientes son de latercera edad que sufren de enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, HTA, etc. las cuales interfieren en la recuperación del paciente.

Esquema
* Definición
* Tipos o clasificación
* Etiología
* Signos y síntomas
* Fisiopatología
* Complicaciones
* Pruebas diagnosticas
* Tratamiento médico, terapéutico o quirúrgico
* Cuidados de enfermería
* Plan deatención recomendaciones
* Conclusión

DESARROLLO

DEFINICIÓN:
Un reemplazo total de cadera es una cirugía para reemplazar las articulaciones de la cadera enferma o lesionada. Se inserta una articulación artificial esférica para crear un nuevo acetábulo, y también se reemplaza por una prótesis, el complemento femoral, para formar una nueva cadera.
La articulación de la cadera es unaarticulación esférica donde la cabeza de fémur se une con la pelvis en la cavidad denominada acetábulo. La sustitución de la articulación de la cadera es un procedimiento quirúrgico en el que se hace un cambio total de la cadera utilizando unos dispositivos artificiales (prótesis) que van anclados al hueso mediante cementos acrílicos o mediante ajustes a presión o atornillados, para restaurar elmovimiento articular
El reemplazo de la articulación de la cadera se realiza, generalmente, en personas adultas, cuando la articulación se ha visto dañada de forma irreversible, produciendo una gran incapacidad y dolor. La cirugía se lleva a cabo utilizando anestesia general o conductiva. El propósito principal de la intervención consiste en aliviar el dolor, restaurando la función articularperdida.

ETIOLOGÍA
La artrosis es la consecuencia de la pérdida o “desgaste” del cartílago que recubre los huesos en la articulación. Se trata de un trastorno crónico, progresivo, que puede ocasionar dolor, rigidez, deformidad articular y discapacidad.

Aproximadamente en la mitad de los casos es primaria, es decir, no se encuentra una causa. No obstante, hay unos factores de riesgo:
* Laedad
* La obesidad
* La artrosis generalizada
* Los deportes de contacto como fútbol, baloncesto, etc. Su práctica durante años puede, en algunos casos, sobrecargar la articulación llevándola a la artrosis.
* Lo mismo se puede decir de los trabajadores que hacen uso de la fuerza física: empleados de la construcción, estibadores, etc.
No se sabe la causa de la artrosis, pero hayfactores genéticos, metabólicos, nutricionales o demográficos que pueden favorecer su desarrollo.
Determinadas circunstancias como traumatismos, obesidad, trastornos ortopédicos o la profesión pueden determinar la localización o la gravedad de la artrosis.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Dolor, deformidad de la cadera, y funcionalidad limitada.

FISIOPATOLOGÍA
En la artrosis se pueden produciralteraciones en diferentes estructuras de la articulación.
Aunque la etiología de la artrosis no es del todo conocida, implica una degeneración del cartílago asociada a una degeneración del hueso subcondral que puede afectar principalmente a la rodilla, la cadera, las articulaciones interfalángicas proximales y distales, así como la columna vertebral y lumbar. Las modificaciones histológicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artroplastia total de cadera enfermeria
  • Artroplastia De Cadera
  • simple definicion de artroplastia de cadera
  • Artroplastia Total De Cadera
  • Artroplastia total de cadera
  • cuidados de enfermeria en paciente con fractura de cadera
  • artroplastia de cadera
  • Artroplastia De Cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS