Cuidados De Enfermeria En Climaterio

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CLIMATERIO Y MENOPAUSIA, CUIDADOS DE ENFERMERÍA

CONCEPTO

El climaterio (de 45 a 65 años) es el período de la vida de la mujer en el que desaparece la función reproductiva y ocurren grandes modificaciones de la secreción de hormonas sexuales, así como también tiene implicaciones a nivel social, cultural y psicológico. En el hombre también existe esta época y se caracteriza por un declinar dehormonas androgénicas (testosterona), músculos más laxos, disminución de la talla, aunque sigue produciendo espermatozoides.
La menopausia es un signo del climaterio, y es la desaparición de la menstruación la cual ocurre entre los 47 y 55 años, aunque con amplias variaciones dentro de la normalidad. El cese de la menstruación (amenorrea), al igual que la menarquia, no suele ser un fenómenobrusco, sino que se tienen faltas de menstruación uno o varios meses, volviendo después a menstruar. Es la perimenopausia. Para determinar la menopausia es necesario que la mujer haya estado un período mínimo de 1 año sin menstruación.
En la menopausia se distinguen tres fases:
1. Premenopausia: Acortamiento de la longitud del ciclo a expensas de la fase folicular. Aumento de FSH sobre todo,raramente síntomas climatéricos.
2. Perimenopausia: desarreglos menstruales progresivos con baches amenorreicos. Fallo ovárico, gonadotropinas elevadas y estrógenos por debajo de los valores normales. Síntomas climatéricos frecuentes.
3. Posmenopausia: el ovario no queda totalmente inactivo, pero cesa su función endocrina folicular. Su secreción es insuficiente. No hay menstruación.

FACTORESSOCIOECONÓMICOS QUE INFLUYEN EN LOS SÍNTOMAS
1. Simbolismo cultural de la menstruación: consecuencias de su desaparición.
2. Consideración social de la mujer estéril.
3. Consideración social del envejecimiento.
4. Actitudes de la pareja, especialmente en el área sexual.
5. Grado de necesidad económica.
6. Cambios en el papel sociofamiliar (síndrome de nido vacío), y disponibilidad de alternativas.7. Disponibilidad de servicios de salud específicos.

CAMBIOS ENDOCRINOS
Descienden los niveles de estrógenos y progesterona, y aumentan los niveles de gonadotropinas. En la premenopausia empiezan a aparecer ciclos anovulatorios, por tanto sin cuerpo lúteo ni progesterona. Al principio son fallos esporádicos y después más frecuentes. Además, al aproximarse la menopausia el número de folículosprimordiales disminuye y con ello el nivel de estradiol plasmático. No obstante el estroma ovárico y la corteza suprarrenal continúan produciendo estrógenos.
El ovario envejece pero la hipófisis no, y continúa enviando estímulos al ovario para que madure sus folículos. Al no tener respuesta (por no haber folículos) se produce una elevación de gonadotropinas. Este aumento no es permanente ydespués de unos años desaparece.

CAMBIOS LOCALES
En la clínica de esta etapa influye, además de la disminución de estrógenos, la predisposición de la mujer a tener síntomas y la aceptación psicológica de la menopausia.
1. Ovario disminuye su tamaño, superficie rugosa y desaparecen los folículos.
2. En la vagina se adelgaza el epitelio, disminuye la grasa, desaparecen los fondos de saco vaginales ydisminuye la secreción. Dolor coital.
3. El útero disminuye su tamaño y el endometrio se adelgaza. Disminuye la turgencia muscular uterina.
4. Se relajan los medios de suspensión del aparato genital. Ligamentos laxos, baja el esfínter urinario e incontinencia.
Todo esto explica la dispareunia, prurito vulvar, facilidad para la aparición de infecciones y prolapso genital.

SÍNTOMAS GENERALESBlatt y Kupperman (1950) agruparon los síntomas según su causa, y propusieron una escala de medición de los síntomas climatéricos para determinar la necesidad de intervención terapéutica. Esta escala se hoy usa con algunas modificaciones:
1. Síndrome vasomotor; inestabilidad vasomotora, a la que se debe la sensación de calor (sofocos), seguida de sudoración y enrojecimiento; provocada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados De Enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS