cuidados de enfermeria en paciente neurologico

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Cuidados de enfermeria en pacientes neurologicos:

La valoración de los pacientes con trastornos neurológicos es el primer punto en el proceso enfermero, y constituye la base para el diagnóstico enfermero. Este capítulo se centra en los principales aspectos de la valoración clínica y de los procedimientos diagnósticos utilizados habitualmente en el cuidado de pacientes críticos.

HistoriaToda valoración neurológica requiere un conocimiento exhaustivo de los sucesos ocurridos antes de la hospitalización.
Una historia neurológica adecuada incluye información acerca de las manifestaciones clínicas, enfermedades asociadas, factores precipitantes, evolución y antecedentes familiares.
Si los pacientes son incapaces de aportar dicha información se debe contactar a la mayor brevedadposible con algún miembro de la familia u otras personas que puedan aportar información. Cuando los pacientes no son la fuente de la información, se debe localizar a quien esté en contacto diario con ellos. Frecuentemente, la historia neurológica aporta información valiosa que orienta al cuidador a centrar su atención en ciertos aspectos de k valoración clínica del paciente.

Exploración físicaCinco son los componentes principales que constituyen la exploración neurológica de los pacientes críticos. Estos aspectos fundamentales son: la evaluación de nivel de conciencia, función motora, ojos y pupilas, patrón respiratorio y constantes vitales. La exploración neurológica será incompleta hasta que no se hayan valorado los cinco componentes.

Nivel de conciencia
La valoración del nivel deconciencia es el aspecto mas importante de la valoración neurológica. En muchos casos, el deterioro del nivel de condencia es el primer signo neurológico que se observa. Este deterioro es, a menudo, sutil, y debe ser monitorizado cuidadosamente. Las siguientes categorías se utilizan frecuentemente para describir el nivel
de conciencia de los pacientes:

Alerta, El paciente respondeinmediatamente a mínimos estímulos externos.
Letargia. Estado de somnolencia o inactividad en el cual se necesita aumentar el estímulo para despertar al paciente.
Embotamiento. Indiferencia a los estímulos externos, manteniéndose la respuesta brevemente.
Estupor. El paciente sólo se despierta por estímulos externos vigorosos y continuos.
Coma. La estimulación enérgica no produce ninguna respuestanerviosa voluntaria.

La valoración del nivel de conciencia debe centrarse en dos aspectos fundamentales: a) evaluación del estado estado de alerta o nivel de conciencia, y b) evaluación del contenido de la conciencia o conocimiento

Estado de alerta
La evaluación del estado de alerta es la valoración del sistema reticular activador y su conexión con el tálamo y la corteza cerebral. El estado dealerta es el nivel de conciencia más bajo y una forma de observación de la capacidad del paciente para responder apropiadamente a los estímulos verbales o dolorosos1. Para estimular a los pacientes, la enfermera deberá comenzar por estímulos verbales en un tono normal. Si los pacientes no responden, deberá incrementarse la estimulación en un tono más alto. Si todavía no existe respuesta, debeestimularse nuevamente al paciente agitándolo. La estimulación dolorosa, nociceptiva será el siguiente paso en caso de que los anteriores estímulos no hayan sido efectivos.

ESTÍMULOS DOLOROSOS.

Existen dos tipos de estímulos nociceptivos: centrales y periféricos. La estimulacion central afecta al cerebro y se utiliza para valorar el estado de alerta. La estimulación periférica se utiliza paravalorar la función motora, y será discutida posteriormente. A continuación se describen algunos métodos de estimulacion central:
1. Pinzamiento del trapecio. Se realiza pellizcando músculo trapecio entre el dedo pulgar y los dos primeros dedos.
2. Presión del esternón. Se aplica una presión firme, con los nudillos, sobre el esternón, realizando a su vez un movimiento de frotación. Si esta técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermeria A Pacientes Con Alteraciones Neurologicas
  • Cuidados de enfermeria en paciente con problemas neurologicos
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados
  • cuidados de enfermeria en un paciente critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS